El gerente de Actuaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Mario García, participa en los Comités Técnicos de Cádiz
Málaga es una ciudad conocida por su oferta patrimonial, colocándose a la vanguardia de las ciudades con un mayor desarrollo turístico cultural en las últimas décadas. Su historia como ciudad abarca desde la época fenicia, lo que le confiere más de 2.800 años de antigüedad. En este sentido, el Metro de Málaga apuesta por acercarse al patrimonio urbano en dos sentidos: tanto en la revalorización de su patrimonio histórico, como en la creación de un nuevo hito que es la propia infraestructura del metro.
Durante la ejecución de las obras del metro se han exhumado diversas entidades arqueológicas de las distintas civilizaciones asentadas en la ciudad de Málaga, fenicia, romana, árabe y cristiana, con un gran valor patrimonial, y algunos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) con el grado máximo de protección según la legislación vigente. Con estas premisas y fijando como objetivo tanto la salvaguarda, como la conservación de todos estos bienes encontrados, las Consejerías de Cultura y Fomento plantearon la recuperación de diversos elementos arqueológicos para su posterior exposición, y para ayudar al ciudadano al acercamiento/comprensión de la historia de Málaga.
El gerente de Actuaciones de la Unidad de producción de Málaga de la AOPJA, Mario García, explica cómo todo lo anterior culmina “con la creación de un espacio museístico, alojado dentro del túnel del Metro de Málaga y con un acceso desde la estación de Guadalmedina, una de las estaciones más importantes del Metro de Málaga”.
En este espacio expositivo se distinguen dos zonas diferenciadas:
- La primera, de unos 1.300 metros cuadrados, donde se ubican, además de las dos murallas encontradas del arrabal de Attabanim de época musulmana -declaradas BIC y ubicadas en su posición original- los otros restos arqueológicos de gran valor, declarados musealizables por la Consejería de Cultura: horno musulmán del siglo XI, vivienda unifamiliar nazarí y calle completa de la época nazarí de los siglos XI y XII, calle completa de la época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.
- En la segunda, de unos 1.800 metros cuadrados, se expondrán los diferentes elementos exhumados durante la ejecución de las obras del metro, y que nos trasladarán a un viaje de más de 29 siglos de antigüedad desde la época antigua hasta el arranque industrial de la ciudad en época moderna.
Finalmente, Mario García concluye que “lo que se pretende con la creación de este espacio museístico es potenciar esa relación dinámica y fluida entre el sistema metro, el patrimonio histórico, el turismo y nuestra ciudad”.
PRESENTACIÓN Espacio expositivo para los bienes inmuebles arqueológicos exhumados durante las obras del Metro de Málaga