A la Universidad, yo voy en metro

El Metro de Granada quiere convencer a la comunidad universitaria, con su puntualidad y sus medidas de seguridad frente a la Covid-19

Los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya sean estudiantes, profesores o personal de administración y servicios, cada vez optan más por los modos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta) y por el transporte público. En diez años se ha pasado de un 56,6% a un 71%, mientras que el uso del vehículo privado, ya sea coche o moto, ha descendido en más de 14 puntos. Según un estudio publicado este mes de octubre en La Vanguardia, el desapego al coche es estructural “porque son los jóvenes los que lo tienen más claro”.

Universidad y metro

Parada Universidad del Metro de Granada.

DATOS VIAJEROS COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Aunque no disponemos de un estudio tan preciso, sí podemos calcular el porcentaje de estudiantes que transportan los metros de Sevilla, Málaga y Granada con los datos de viajeros diarios, comparando un día laborable cualquiera del mes de septiembre, cuando aún no ha empezado el curso universitario, con un día laborable del mes de octubre cuando la comunidad universitaria está ya en movimiento. En Málaga, con el metro llegando al campus de Teatinos, la comunidad universitaria podría llegar a representar hasta el 26% del número total de viajeros. En Sevilla ese porcentaje se quedaría en el 12,6% del total de los viajes en metro.

En Granada, un día entre semana con Universidad, el metro transporta un 10% más de viajeros que en un día similar sin universidad. Es decir, mientras que en un miércoles cualquiera del mes de octubre del pasado año, se superaba la cifra de 42.000 viajeros al día; en un miércoles de septiembre, cuando aún no había dado comienzo el curso universitario pasado, el metro transportó una media de 38.000 viajeros al día.

Así que el Metro de Granada ha decidido agradecérselo a la comunidad universitaria, ofreciéndose como medio de transporte “puntual y seguro” hacia la Universidad. Las paradas que dan un mayor servicio a estudiantes, profesores y personal administrativo son Universidad, en pleno campus universitario de Fuentenueva, y Parque Tecnológico, donde están las facultades relacionadas con la salud.

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Campaña El Metro te lleva a la Uni.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha lanzado, junto al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, la Universidad de Granada y AVANZA (operador del servicio de metro), una campaña informativa con el objeto de animar a la comunidad universitaria en el uso del Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.  la campaña juega con el doble sentido de la seguridad. Por un lado, los estudiantes consideran muy importante llegar a tiempo a clase, por lo que el Metro les ofrece “un servicio eficaz y Puntual”, sin atascos y cómodo para llegar a primera hora. Por otro, la seguridad frente al contagio se garantiza con las medidas establecidas por el propio Metro frente a la Covid-19, medidas que están certificadas por AENOR que reconoce al Metro de Granada como “un medio de transporte seguro”.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VIAJEROS DEL METRO

El Metro de Granada ha logrado fidelizar e incrementar notablemente su base de viajeros desde que se puso en servicio en septiembre de 2017, hace tres años. Sin embargo, las limitaciones del estado de alarma en marzo de 2020 y las medidas de prevención de los contagios impuestas por la pandemia han provocado que el uso del transporte público haya descendido en torno a un 50 por ciento de la ocupación registrada antes de la pandemia.

No obstante, el metro está progresivamente recuperando sus tasas de actividad, ya que la cifra de viajeros acumuladas desde el 1 de julio al 28 de septiembre del presente año 2020 se aproxima a los 1,3 millones de usuarios (1.279.726 pasajeros transportados), cifra que equivale ya al 56,18 por ciento de la demanda registrada en el mismo periodo del año 2019, cuyo comportamiento no estaba afectado por el Coronavirus.

Con la perseverancia de la pandemia y con un modelo semipresencial de la Universidad de Granada, no se van a alcanzar las cifras récord de 2019. No obstante, la Consejería insiste en generar confianza entre los ciudadanos y alcanzar pronto una situación normalizada en la que la población universitaria apueste por el Metro como alternativa de transporte.

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