Una sociedad demuestra su madurez y avance al apoyarse en una cultura de movilidad en la que los modos de trasportes sostenibles desempeñan un papel relevante: viajes a pie, la bicicleta y el transporte público. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda esto se concreta, entre otras acciones, en su apuesta por un modelo de movilidad sostenible donde la bicicleta esta llamada a incrementar su uso. Para ello ha creado el Plan Andaluz de la Bicicleta, que fue aprobado el pasado 21 de enero de 2014.
ANDALUCÍA PRESENTA CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL CICLOTURISMO
La extensión, complejidad y oportunidades de un territorio como Andalucía, explica que en este plan la bicicleta se plantee también para la práctica del deporte, el ocio y el turismo. El cicloturismo es una práctica cada vez con mayor número de usuarios y puede generar oportunidades de desarrollo para importantes zonas de Andalucía, contribuyendo además a evitar la excesiva estacionalidad de esta actividad de gran peso en la economía andaluza.
La Red Autonómica de Vías Ciclistas propuesta en el Plan se articula mediante un total de 8 ejes, que incluyen recorridos continuos de Oeste a Este (cinco de ellos), y en sentido transversal Norte-Sur (tres ejes). Este mallado de red debe propiciar su implantación eficaz facilitando conectividad entre las grandes zonas del territorio andaluz y en especial dando cobertura a las grandes áreas urbanas y ciudades medias andaluzas, así como a los espacios naturales de mayor relevancia de la región.
Desde la Agencia de Obra Pública se ha tenido en cuenta la red de vías ciclistas Eurovelo para la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que dos de sus rutas coinciden en parte con el trazado de nuestras rutas regionales. Unas rutas que se han concebido con la idea de fomentar el cicloturismo y aprovechando las características tanto de clima como de orografía y paisaje que puede ofrecer Andalucía al resto de ciclistas europeos.
¿QUÉ ES EUROVELO?
La Red EuroVelo, red europea de ciclo rutas, es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. Actualmente, se compone de 14 rutas con un total de 70.000 kilómetros, pensadas para que puedan ser recorridas por etapas, en condiciones seguras y cómodas.
Son objetivos de las iniciativas de Eurovelo los siguientes:
• Promover viajes que sean económica, ambiental y socialmente sostenibles
• Mejora la calidad de las rutas ciclistas incluidas en Eurovelo en todos los países europeos participantes.
• Promover una cierta homogeneidad en los parámetros de las rutas de Eurovelo.
• Proporcionar información de toda la red Eurovelo
• Apoyar el desarrollo de centros de coordinación nacionales para el desarrollo de las rutas.
• Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Estados europeos y regiones, estimulando la creación de infraestructuras ciclistas de alta calidad y su difusión y fomento.
¿CÓMO HAN DE SER LOS ITINERARIOS PARA QUE EUROVELO LOS INCLUYA COMO RUTA?
Para que un itinerario pueda incluirse como Ruta Eurovelo, debe cumplir, entre otras, las siguientes características:
• Señalización de las mismas de acuerdo con el manual correspondiente de Eurovelo.
• No tener pendientes superiores al 6% en tramos largos, o 10% en tramos cortos.
• Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.
• Tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día.
• Estar pavimentada con asfalto, hormigón, piedra, madera… En zonas de reserva se admiten pavimentos de tierra compactada.
• Permanecer abierta todo el año.
RUTAS EUROVELO EN ANDALUCÍA
De todas las rutas que conforman Eurovelo, dos de ellas recorren Andalucía, la Ruta 1 (Atlántica) y la Ruta 8 (Mediterránea) :
La ruta de la Costa Atlántica
Entra en Andalucía desde Extremadura siguiendo aproximadamente la Ruta de la Plata, baja hasta la costa oeste de Huelva penetrando en el Algarve portugués para terminar en Sagres. Esta ruta coincide con el tramo más occidental del eje Sierra Morena del Plan Andaluz de la Bicicleta.
La ruta Mediterránea
Viene desde Atenas bordeando toda la costa norte del Mediterráneo (sin adentrarse en Italia) y entra en Andalucía por la costa Almeriense. El esquema dibujado parece evitar la accidentada costa Granadina adentrándose al interior. Recorre toda la costa gaditana hasta terminar en Cádiz. Ésta coincide con la ruta regional del Plan Andaluz de la Bicicleta denominada Eje 5, Litoral.
Las dos rutas Eurovelo tienen trazados que coinciden sensiblemente con infraestructuras existentes e incorporadas como ejes regionales en el Plan Andaluz de la Bicicleta, por lo que se considera que son perfectamente viables y no se plantea modificación alguna.
La bicicleta no sólo es medio de transporte sino que es parte integral de la experiencia turística que se propone. El viaje es tan importante como el destino.
¿Os apetece recorrer en detalle alguna de estas rutas? En próximas entradas las iremos viendo.