Esta pasarela unirá de forma cómoda y segura la parada de Tres Caminos del Trambahía con el polígono industrial y comercial del mismo nombre
Los trabajos de izado y colocación de las dos vigas centrales de la pasarela ciclopeatonal que comunicará la parada Tres Caminos del Trambahía con el polígono industrial y comercial salvando la autovía CA-33 se han llevado a cabo en horario nocturno para afectar en lo mínimo al tráfico rodado de la autovía que une San Fernando y Chiclana de la Frontera, y en condiciones de seguridad, cumpliendo las medidas preventivas programadas para unas obras de especial complejidad.
La Consejería de Fomento ha ejecutado estos trabajos, a través de la Agencia de Obra Pública, en la que han participado el contratista principal Jocon Infraestructuras, SL y la asistencia técnica de la UTE Pontem Civile. La obra supone una inversión de 1,4 millones de euros para la construcción de una pasarela que da acceso seguro y cómodo a peatones y ciclistas al polígono ubicado al otro lado de la autovía.
Las vigas se han transportado en vehículos especiales y han llegado a la zona de trabajo en días consecutivos, por lo que se han colocado en las madrugadas del martes y de hoy miércoles. Para su izado y colocación sobre los neoprenos instalados en las pilas de soporte, se ha utilizado una grúa principal de características especiales por su capacidad de carga, radios de giro y elementos de izado, así como dos equipos de transportes para contrapesos y accesorios con capacidad para 80 toneladas.
El proceso de izado y colocación de las vigas sobre las pilas es lento y de extrema precisión, y se han necesitado a gruístas especializados, un jefe de maniobras, así como un operario con plataforma elevadora en la base de cada pila para realizar la aproximación y centrado final de la viga, que se apoya de manera simultánea sobre cuatro puntos. Una vez colocadas las dos pilas centrales se ha llevado a cabo también el montaje de las placas de prelosa con camiones grúa. En este proceso, los operarios caminan por encima de las propias placas a medida que las van montando.