Los técnicos de la Agencia de Obra Pública exponen novedades en la construcción y mantenimiento del metro de Málaga y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz
Más de un centenar de técnicos y especialistas en innovación para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias se han dado cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Una puesta a punto en toda regla sobre los últimos avances en I+D+i aplicados a la construcción y explotación de los distintos sistemas ferroviarios. Un encuentro organizado por el Laboratorio de Ingenería de la Construcción (LabIC.UGR) de la misma ETS, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Plataforma Tecnológica ferroviaria (PTFE), con la participación del Administrador de Infraestructuras (ADIF) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).
La mesa de apertura, con responsables públicos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de Adif y de la propia Universidad de Granada, ya dejó claro que tanto la investigación, como el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada son necesarios para la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. La consejera Marifrán Carazo, aprovechó el encuentro para anunciar que su Consejería de Fomento cuenta con una cuantía de 1,6 millones de euros para mejorar la calidad del servicio del Metro de Granada a través de las nuevas tecnologías, enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y ambiental.
El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero Sánchez, aseguró al inicio de la jornada que desde la AOPJA “apostamos por los avances tecnológicos desde la planificación hasta la construcción y explotación de las infraestructuras ferroviarias, así como por la incorporación de nuevas técnicas y metodologías que garanticen una mayor transparencia y colaboración a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura”.
La Agencia de Obra Pública tuvo ocasión de participar en numerosas ocasiones a lo largo de la mañana y la tarde de la jornada técnica. De esta forma, tanto el gerente delegado de Granada, Ignacio Mochón, como el director de Infraestructuras, José María Rivera, participaron en las mesas de debate sobre “La Implementación de nuevos materiales y tecnologías en las infraestructuras ferroviarias” y “Los Retos para la infraestructura ferroviaria. Estrategias y Financiación para la Innovación”, respectivamente.
Ignacio Mochón mostró una visión optimista sobre la posibilidad de implementar materiales y nuevas técnicas en la construcción y explotación de infraestructuras y dijo que “aunque la administración pública tiene una óptica garantista y es reacia a algunos cambios, hay que apostar por invertir en la fase de proyecto y en los cambios de modelo” para avanzar hacia un sector de la construcción con nuevos desarrollos e innovaciones. José María Rivera, por su parte, tuvo que hacer frente a la gran pregunta sobre estrategias y financiación para proyectos innovadores en el sector ferroviario y se refirió concretamente a los fondos europeos NextGeneration UE que van a hacer posible por ejemplo la ampliación del Metro de Granada. Como la Junta acaba de anunciar, se han presentado ocho ofertas al concurso para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación del Metro de Granada cuyo trazado discurrirá por el centro urbano de la capital. Este contrato ha tenido una alta concurrencia, con ocho ofertas de 15 firmas de ingenierías (14 empresas se han presentado a través de siete uniones temporales de empresas).
SUPERESTRUCTURA DE VÍA EN EL METRO DE MÁLAGA
La innovación al servicio del ciudadano. El gerente de proyectos y obras de la Agencia de Obra Pública, Santi Bobo, explicó el trenzado de vías en tres dimensiones que se está ejecutando en los túneles de ampliación del metro, desde Renfe a Atarazanas, con el objeto de minimizar los movimientos de los viajeros en el momento de hacer trasbordos. El ciudadano que quiera cambiar de línea en su desplazamiento, no tendrá que cambiar de nivel y encontrará el otro tren en el mismo andén de bajada, gracias a un sistema de toboganes y a un método constructivo que ha posibilitado colocar en 930 metros de túnel un total de 16 aparatos de vías que aseguran todos los movimientos de los trenes. El usuario solo tendrá que cruzar el andén para continuar el viaje en otro tren. Santiago Bobo presentó (apoyado en numerosa documentación gráfica, para ver la presentación pulsa aquí) las características constructivas del sistema de vía, con el tipo de fijación, los sistemas de atenuación de vibraciones, geometría de la placa y, finalmente, los diferentes procedimientos de ejecución.
TREN TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
El gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Manuel Fernández, hizo una minuciosa descripción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que aspira a trasladar a 3 millones de viajeros anuales y que discurre por zonas muy urbanas como las de Chiclana de la Frontera y San Fernando y zonas interurbanas, de carácter ecológico, como los esteros situados entre las dos localidades. Manuel Fernández se refirió a la fase constructiva, con elementos singulares como las principales estructuras situadas en el trazado y la parada intermodal de Río Arillo, a partir de la cual los trenes harán su recorrido hasta Cádiz capital por vía férrea (consulta aquí la presentación). Este carácter híbrido del tren tranvía requiere de soluciones innovadoras como el Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) que se está implementando y desarrollando de manera continua en la compleja gestión del mantenimiento de la infraestructura y activos dispersos del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, donde operan varios mantenedores. Manuel Fernández habló también sobre el empleo específico de tecnología vanguardista en monitoreo inalámbrico como complemento al carro auscultador de geometría de vía y a la topografía clásica, para controlar en tiempo real el comportamiento de la vía en los subtramos ferroviarios sobre marisma.