La cifra de viajeros alcanza en el mes de agosto el 72% con respecto a los niveles pre-pandémicos
Metro de Granada ha cumplido en el mes de septiembre su cuarto aniversario desde que en 2017 comenzó su explotación comercial. Un cumpleaños precedido por una buena noticia (la compra de ocho nuevas unidades que permitirán una mayor capacidad de transporte y la mejora de los intervalos de paso de los trenes) y marcado por el esfuerzo de gestores y trabajadores por recuperar los viajeros anteriores a la pandemia.
Las drásticas restricciones sobre movilidad aplicadas por la normativa asociada a la pandemia, que tienen una razón de salud pública y como objetivo principal evitar los contagios de coronavirus en los desplazamientos en transporte público, han supuesto una merma importante en el número de usuarios del Metro de Granada y el resto de transportes colectivos en las diferentes áreas metropolitanas. Las medidas de seguridad y desinfección ya normalizadas en el ejercicio de explotación del Metro de Granada, así como la relajación de las restricciones a nivel general, están estimulando la recuperación de viajeros de manera gradual.
RECUPERANDO VIAJEROS
El nivel de ocupación de los trenes en este primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año 2019, anterior a la pandemia, ofrece el siguiente gráfico:
En el mes de agosto, el Metro de Granada ha transportado ya un 72% de los viajeros transportados en el mismo mes de 2019. El porcentaje ha ido subiendo desde enero, mes en el que no se llegaba el 50% de viajeros equivalentes a 2019.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha planteado en varias ocasiones que, solamente la mejora del servicio de transporte a partir de la gestión de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de la empresa de explotación ferroviaria AVANZA, permitirá restablecer las expectativas de demanda del metro de Granada, que en 2019 llegó a sobrepasar el millón de usuarios / mes en siete ocasiones.
VEN CON NOSOTROS A LA UNIVERSIDAD
Precisamente estos meses de septiembre y octubre, en los que se inicia el ritmo de un nuevo curso universitario, y en 2021 de manera presencial, se esperan buenas cifras de uso del Metro en el Área Metropolitana de Granada. Así lo ha querido ver la Agencia de Obra Pública con el lanzamiento de una campaña publicitaria en medios sociales que reconoce el papel protagonista de los estudiantes universitarios en el uso del transporte público y a favor de una movilidad más sostenible y responsable con el medio ambiente.