La Consejería de Fomento participa, a través de la Agencia de Obra Pública, como agente interesado junto a representantes de Adif
Un grupo de 15 empresas internacionales que trabajan en torno a la innovación en movilidad ferroviaria se han reunido en Málaga a iniciativa del centro tecnológico Railway Innovation Hub (RIH), con el fin de estandarizar la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM) en el sector ferroviario. Las empresas Grant Thornton e Ineco, asociadas al clúster español RIH y el Colegio de Ingenieros de Madrid, están liderando esta iniciativa.
A la reunión de trabajo, que se ha celebrado en las dependencias de RIH en Málaga, también han asistido representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) como agentes interesados. Esta sesión constitutiva ha servido para crear ya el primer grupo de trabajo que centrará sus quehaceres en la clasificación de los distintos elementos ferroviarios.
La puesta en marcha de la línea estratégica para estandarizar el BIM ferroviario destaca por ser la primera iniciativa público-privada en este ámbito, hecho que resulta diferenciador con respecto a otras iniciativas lanzadas por parte de administradores públicos. Esta línea estratégica persigue obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en España. De este modo, la iniciativa generará la primera clasificación en el mundo que abarque todos los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.
Las empresas que están participando ya en esta innovadora iniciativa son Abengoa, Actisa, Akka, Apogea Virtual, Ayesa, Azvi, Cemosa, Dassault Systemes, FCC Construcciones, Ferrovial, Ingeniería In Situ, Sacyr, Sdea Solutions, Siemens y System, así como los centros tecnológicos Cetemet y Tecnalia.
MODELADO BIM FERROVIARIO
La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales. Sin embargo, mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad o comunicaciones), lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras).
El objetivo es por tanto superar este vacío y llegar a un modelado BIM ferroviario que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.
Además de proponer realizar el proyecto de clasificación unificada BIM de elementos ferroviarios, la línea estratégica pretende impulsar otras medidas como la realización de proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM; redactar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM en el sector ferroviario y, por último, la divulgación y formación en estas tecnologías al sector educativo, a la Administración pública y, especialmente, a las empresas integradas en RIH.