El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad favorece el cambio tecnológico para una economía de bajo consumo en CO2
El nuevo marco europeo que decide adónde van las inversiones en infraestructuras y transportes está ya determinado y obliga a los gobiernos comunitarios a adaptar sus líneas de prioridades, en favor de la lucha por el medio ambiente. Es por esto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en su sesión de 21 de mayo pasado formular el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA). Se inicia así un nuevo proceso de planificación, que debe estar concluido y aprobado en diciembre de 2020.
El nuevo marco financiero comunitario (2021-2027) está aún en elaboración, pero se conocen ya cuáles serán sus objetivos y líneas de actuación preferente, incluídas las relacionadas con las infraestructuras del transporte y la movilidad, circunstancia que da margen para adecuar el Plan a las Políticas de la Unión Europea al objeto de poder incluir medidas que finalmente pueden tener financiación europea. En este sentido, y de acuerdo con la Propuesta de Reglamento Europeo de Fondos Comunitarios, tener un Plan de Infraestructuras es una condición favorable para obtener financiación europea.
En este contexto, resulta imprescindible orientar las nuevas líneas de actuación en materias relacionadas con la innovación, las infraestructuras verdes, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que constituyen las principales preocupaciones de la UE en este nuevo período.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE
Es evidente por tanto la conveniencia de vincular directamente la estructura y contenidos del PITMA al nuevo Programa Operativo FEDER en lo que se refiere a Infraestructuras del Transporte, ajustándose al esquema marcado por las nuevas directrices de la UE. En este sentido, desarrollar los dos objetivos europeos que más relacionados están con la actividad de la Consejería de Fomento: la consecución de una red transeuropea de transportes (RTE-T) sostenible y resilente al cambio climático, y en política de movilidad sostenible con planificación exhaustiva que facilite los desplazamientos menos contaminantes.
El gran reto de este nuevo Plan es favorecer los cambios tecnológicos que permitan una economía de bajo consumo en CO2, y eso significa invertir en innovación y en una infraestructura suficiente para abastecimiento de vehículos que se muevan con fuentes de energía alternativas. En este sentido, los compromisos de la UE, que hay que cumplir, son claros: reducir el 60% de las emisiones GEI en 2050 sobre las de 1990, reducir al 50% el uso de automóviles con energías convencionales para 2030 respecto a 2010, y eliminarlos por completo en el 2050.
Estos objetivos requieren, además de los cambios tecnológicos, recurrir a líneas de actuación ya conocidas como la reducción de la movilidad en los desplazamientos al trabajo o al lugar de estudio, la desincentivación del crecimiento urbano difuso, la potenciación de la movilidad activa y una política clara de fomento del transporte público.
Que se sabe del tranvía bahía de Cádiz? Que burocracia y cosas quedan? Cuando se cree q se podrá empezar si inauguración y explotación? Es viable en cuanto a número de viajeros?
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio simultanea la terminación de la última obra civil pendiente de culminar, en el entorno de Río Arillo, con el desarrollo de las pruebas dinámicas en el trazado tranviario, así como con los trabajos de coordinación con RENFE, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de cara a la puesta en servicio e inicio de la explotación comercial. Saludos.