Los compromisos que exige Europa implican cambios en el estilo de vida y un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos
Andalucía da un paso importante con la Ley de medidas frente al Cambio Climático, que supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero, y pretende convertirse en el eje fundamental y transversal de las políticas de la Administración autonómica para prevenir y corregir los efectos adversos del Cambio Climático. Ello implica una apuesta por una política de mitigación, que reduzca las emisiones y aumente la capacidad de sumidero de dióxido de carbono, adaptando a la sociedad a un modelo de producción que disminuya en su conjunto los efectos del cambio climático.
El pasado mes de junio pudimos asistir a una charla sobre el proyecto de Ley de medidas frente al Cambio Climático, a cargo del jefe de servicio de iniciativas sociales y comunicación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y experto en la materia, Jose Miguel Mendez Jiménez. Se espera que la Ley sea aprobada en este mismo año, y entre en vigor de inmediato.
El ponente nos invitó a reflexionar sobre los escenarios climáticos que la comunidad científica prevé en el futuro, tanto en el mundo como en Europa y Andalucía, y sus consecuencias. Relató cuáles son los compromisos adquiridos por Europa en su lucha contra el cambio climático y las estrategias necesarias para ello, que implican cambios en el estilo de vida y un nuevo modelo de gobernanza basado en la gestión sostenible de los recursos.
La Ley plantea entre sus objetivos reducir en la región las emisiones difusas de CO2 en un 18% en 2030 respecto al nivel registrado en 2005, requiriendo para ello la aplicación de medidas de mitigación en sectores como el Transporte, responsable de buena parte de estas emisiones (25 % del total de emisiones). Por ello las políticas y actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda plantee en el futuro estarán claramente influenciadas por esta Ley, cuya orientación responde a las directrices marcadas desde la Unión Europea.
La Ley tendrá desarrollo en varias figuras como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, y los programas de Mitigación, Adaptación y Comunicación, que establecerán las medidas concretas a desarrollar para cada sector productivo, incluyendo las infraestructuras y el transporte.
La charla del técnico de Medio Ambiente terminó con una viñeta que llama a la reflexión:
Podéis consultar la presentación completa realizada por el experto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cambio climático: