El XV Congreso Ibérico sobre “Bicicleta y Ciudad” que se ha celebrado en Valencia acoge una reunión de coordinación de EuroVelo España
Fueron unos visionarios. Hoy en día, el cicloturismo está en auge en toda Europa y la Península Ibérica no puede ir a la zaga. En la mesa de debate del XV Congreso Ibérico sobre “Bicicleta y Ciudad” estaban sentados aquellos que fueron unos visionarios hace décadas y que llevan el cicloturismo en su forma de vida. Principalmente Ana Santos, socióloga y antropóloga portuguesa, y Paco Tortosa, geógrafo y consultor valenciano, autor del libro España en bici.
Ana Santos une a su pasión por la bici el aspecto antropológico y social. En el blog Dar a Volta describe sus viajes alrededor de Portugal, por una red muy densa de carreteras abandonadas. “En el viaje en coche, solamente interesa la llegada”, dice segura de haber disfrutado de miles de pequeños lugares y momentos en su país. Sin embargo denuncia: “En la Península Ibérica no hay posibilidad de combinar el tren con la bicicleta, tenemos un problema grave”. Paco Tortosa habla de “la autonomía maravillosa que te da la bicicleta y de las noches mágicas” vividas en esa España en bici. Ha hecho de los cicloturistas su familia o su tribu, y trae al debate el primer número de la revista Sin Prisas editada en 1986 por esos visionarios.
Nos acercan a la realidad y a las necesidades actuales Chuz Blázquez de Rutas Pangea, y Manu Calvo, del Centro de Coordinación EuroVelo España. En Rutas Pangea son especialistas en cicloturismo y Chuz Blázquez nos habla de las posibilidades de la red de Vías Verdes y caminos naturales, así como de la necesidad de coordinación entre administraciones y organismos implicados y de contar con alojamientos sensibles con el uso de la bicicleta.
Reunión de coordinación de EuroVelo en España
Manu Calvo observa cómo “estamos todos empeñados en desarrollar la infraestructura, y después vendrá la cultura de la bicicleta”. Parece que en Europa las cosas sucedieron al contrario. El Congreso Ibérico #VlcCiutatAmable acoge una reunión de la Coordinadora de EuroVelo en España a la que asisten diferentes comunidades autónomas. Se trata principalmente de repasar las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de la Ruta EuroVelo 8 por el Mediterráneo y planificar otras tareas futuras.
Andalucía está liderando el programa MEDCycleTour para el desarrollo de la ruta cicloturística EuroVelo 8 en el Mediterráneo. A través de este programa cofinanciado por la Unión Europea, se van a definir planes que permitirán el fomento del cicloturismo en la ruta mediterránea, así como recomendaciones para mejorar las condiciones de la ruta. En su lado más práctico, se va a desarrollar una app para dispositivos móviles con información geográfica, turística y otros aspectos de la ruta. también se llevarán a cabo dos proyectos pilotos para la señalización de algunos de los tramos, la instalación de eco-contadores y la conexión de la ruta con servicios de transporte colectivos.
El proyecto europeo conlleva también una importante dosis de transferencia del conocimiento, con acciones de comunicación, diseño e impresión de una Carta de Turismo Sostenible en el área mediterránea, así como la organización de seminarios para compartir las experiencias y las conclusiones llevadas a cabo en el ámbito del MED.