Una apasionada defensa de la movilidad sostenible

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía entra a formar parte de una red mundial para el fomento del uso del transporte público

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La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) lleva a cabo una apasionada defensa de la movilidad sostenible en el mundo. Se trata de una red mundial que reúne a todas las partes interesadas en el transporte público, desde la administración gestora, hasta las empresas operadoras, el sector industrial y los propios medios de transporte, que abarcan desde el autobús, el tren ligero, el metro, el ferrocarril regional y de cercanías, el taxi y el barco: “es la única red mundial que reúne a todas las partes interesadas del transporte público y a todos los modos de transporte sostenible”.

La UITP cuenta con más de 1.800 miembros ubicados en más de 100 países diferentes, convencidos de que trabajar por el fomento del transporte público es mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los habitantes de este Planeta. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya forma parte de esta red internacional, así como los Consorcios de Transporte de las nueve áreas metropolitanas de la ciudad y los propios metros andaluces. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha entrado a formar parte también, como miembro advantage, interesada especialmente en los proyectos de investigación e innovación que la propia UITP abandera, así como en las sesiones de formación y la organización de eventos relacionados con el transporte público.

La Agencia de Obra Pública hace propios los valores que defiende la UITP de fomento de la innovación para anticiparse a las necesidades de movilidad e inspirar soluciones pioneras; la necesidad de compartir ideas y buenas prácticas, así como la experiencia para convertirse en el centro global de conocimiento para la movilidad sostenible.

UNA LANZA POR LOS METROS

La UITP reúne a la mayoría de los operadores de metro de todo el mundo en un Comité de Metro, con la creación de plataformas técnicas y regionales, así como de un Observatorio de metros automatizados, para el intercambio y la producción de conocimientos especializados sobre todos los temas relacionados con los metros. Se espera que en los próximos cinco años, la automatización total se convierta en el diseño principal de las nuevas redes de metro.

Los metros son, en muchas ocasiones, la forma más rápida y con mayor eficiencia energética de moverse por la ciudad. Funcionan con electricidad y pueden funcionar fácilmente con fuentes de energía renovable, como le pasa a los metros andaluces de Sevilla, Málaga y Granada, que utilizan energía de fuentes 100% renovables, reduciendo prácticamente a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los metros, además, evitan atascos de tráfico y pueden transportar grandes cantidades de personas, lo que los convierte en la columna vertebral de muchas ciudades.

Hay ciudades cuya imagen o identidad se asocia al metro. Y metros más famosos si cabe que la ciudad por la que discurren. Son los casos del metro de Londres, el metro de Nueva York o el metro de Madrid. Los metros se integran en el tejido cultural de una ciudad y su impacto visual forma parte del paisaje urbano diario o del que vamos a visitar.

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Análisis de anagramas de servicios de tranvía, metro y similares (fuente: http://mic-ro.com/metro/metrologos.html)

LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19

Durante el año 2020, con motivo de la excepcional pandemia provocada por el Covid-19, se implementaron restricciones de movilidad nunca antes imaginadas con el objeto de salvaguardar la salud pública y contener la propagación del virus. La movilidad se vio gravemente interrumpida, y el transporte público y el sector de la movilidad garantizaron la continuidad del servicio para los trabajadores esenciales. Se fueron levantando las restricciones y con la desescalada se han ido recuperando viajeros, aunque no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia.

Los metros andaluces de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, durante el año 2019 anterior a la pandemia, más de 35,5 millones de viajeros. En el año siguiente 2020 y como consecuencia de las graves restricciones a la movilidad llevadas a cabo durante le Estado de Alarma, los metros andaluces transportaron 17,3 millones de viajeros, lo que supuso un descenso histórico hasta el 48,6% de la ocupación en circunstancias normales previas al coronavirus.

Según atestigua la UITP, “las autoridades de transporte han ejercido un papel de liderazgo clave durante toda la pandemia, en preparación para un futuro mejor”. Por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha trabajado en un primer lugar para garantizar la seguridad de los usuarios, adoptando medidas higiénicas y protocolos para evitar los contagios en los trenes y estaciones de metro. En un segundo momento, se están poniendo en funcionamiento medidas de mejora del transporte, con el fin de ir recuperando la confianza de los ciudadanos.

La UITP ha puesto a servicio de los gestores del transporte público toda una serie de recursos para ayudar al sector en la reconstrucción después de la pandemia: recursos más recientes sobre Covid-19. “El transporte público es la columna vertebral de la movilidad urbana sostenible, proporcionando un servicio esencial para mantener latiendo el corazón de las ciudades. Al invertir en transporte público y fomentar la movilidad activa se mejoran las ciudades y la vida de los ciudadanos”. Al compartir conocimientos, estudiar datos y organizar eventos, los miembros de la red global de la UITP pueden contribuir a reconstruir el sector y dejar atrás la pandemia.

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UITP Mobility Dialogue

TREN LIGERO Y TRANVÍAS

El sector del transporte público está viviendo un momento especial para los sistemas de metros y tranvías (o metros ligeros), ya que los nuevos desarrollos de esta infraestructura llevarán a niveles muy altos de pasajeros en las ciudades europeas. Los tranvías han experimentado un reconocimiento notable en los últimos años, ya que el panorama internacional promete crecimiento y expansión de estos sistemas. Con esta perspectiva prometedora, la UITP trabaja para producir contenido sobre la evolución del sector.

En Andalucía, las perspectivas son también muy halagüeñas, ya que desde la Junta de Andalucía se trabaja para poner en marcha los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra. Como bien reconoce la UITP, “los pequeños ferrocarriles ciertamente juegan un gran papel en la sostenibilidad de las ciudades europeas” y ahora también andaluzas.

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