VIDEO_La Agencia de Obra Pública prueba una pieza exclusiva que permite a los bomberos levantar el tren y sacar a la víctima
La Agencia de Obra Pública ha organizado, dentro del Plan de Autoprotección del Metro de Granada, un simulacro de emergencias de un arrollamiento a una persona que circulaba en patinete eléctrico en el tramo en superficie del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que había quedado atrapado (el maniquí) bajo la cabina del conductor del tren.
Todo comenzó según lo previsto. A la 01:00 de la madrugada del martes 12 de diciembre (fuera de horario comercial para no entorpecer la circulación del metro y para evitar mucho tráfico en la avenida de la Ilustración) la propia conductora del tren accidentado daba la voz de alarma al Puesto de Control Central (PCC) informando de que una persona había quedado atrapada bajo la cabina del metro. Desde el PCC se avisó al servicio de emergencias 112 que fueron los primeros en llegar y que fueron los encargados de asumir la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y sanitarias que han formado parte del dispositivo (más de 60 personas, entre responsables del Metro de Granada, la AOPJA, fuerzas de seguridad, operativos de emergencias y figurantes voluntarios).
Lo primero fue examinar a la persona atrapada y evacuar a los heridos que viajaban dentro del tren, que son trasladados a un centro hospitalario. Llegan los bomberos y asumen el mando de la emergencia. Realizan la puesta a tierra de la unidad y la bajada del pantógrafo (supresión de la tensión de energía en la zona afectada) y comienzan los ejercicios de estabilización y elevación de la unidad accidentada, para poder sacar al patinete y su conductor de debajo del tren, realizando el rescate del accidentado, que fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a un hospital.
Técnica de elevación de altas cargas
Durante el pasado mes de noviembre, los bomberos han probado específicamente y de cara a este simulacro, los equipos de elevación de altas cargas. Concretamente, los bomberos utilizaron una pieza novedosa de aluminio+zinc, fabricada expresamente para poder elevar el tren manteniendo la verticalidad y en condiciones de seguridad. Se trata de una técnica de elevación con puntales que se ha practicado por primera vez con trenes en este simulacro del Metro de Granada.
Esta actividad sirve para poner a prueba el Plan de Autoprotección del Metro de Granada y ayuda a llevar a cabo la explotación del metro en óptimas condiciones de seguridad.