La película SECADEROS convierte al Metro de Granada en un plató de cine en movimiento
Metro de Granada ha servido, el pasado 2 de marzo, como plató cinematográfico en el que se han grabado algunas escenas de la próxima película Secaderos. Primer largometraje de ficción de la directora Rocío Mesa, producido por La Claqueta que ya cuenta entre sus creaciones con otras películas como La Trinchera Infinita, El Verano que vivimos o la más recientemente estrenada Alegría.
A través de la mediación de Film in Granada (Diputación Provincial de Granada), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el Metro de Granada, se ha puesto a disposición de la productora para facilitar las labores de grabación. Gracias a la disponibilidad, siempre abierta, de Avanza y el servicio de operaciones del metro, se ha puesto a disposición de la película una unidad móvil que ha recorrido la línea fuera de servicio y se ha convertido, de esta forma, en un plató cinematográfico en movimiento.
Metro de Granada ha servido en otras ocasiones como espacio de grabación en la ciudad de Granada. En la estación de Alcázar Genil, con características especialmente estéticas, se grabó el spot publicitario que daba comienzo a la temporada 21-22 de nieve en Sierra Nevada. También se ha grabado el cortometraje Reinas de Dauro y otros spots publicitarios lanzados por el Ayuntamiento de Granada. En otras ocasiones se han grabado programas de televisión como Escala Humana de La 2 de RTVE y se ha puesto a disposición de alumnos de Comunicación para trabajos de fin de grado, por poner algunos ejemplos.
Poco se sabe aún del argumento de la película Secaderos. Según la propia productora: “Unas misteriosas casas gigantes y vacías pueblan el paisaje de la zona rural de la Vega de Granada. Niños, adolescentes y adultos se relacionan con ellas descifrando sus secretos”. También al Academia de Cine adelanta una pequeña sipnosis: “Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano cargado tanto de magia como de realismo”.
Lo cierto es que la provincia de Granada acoge de nuevo a una gran productora andaluza de cine que, en esta ocasión, también dará la oportunidad a jóvenes y mayores actores primerizos, ya que el casting se hizo en los pueblos de la Vega de Granada entre no profesionales de todas las edades. Otras localizaciones se sitúan en las localidades de la Vega como Vegas del Genil, Las Gabias (de donde es la directora), Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil, entre otros. También Sierra Nevada ha servido como paisaje de la película.
OTRAS LOCALIZACIONES DE LA PELÍCULA
* Las fotos han sido cedidas por la productora La Claqueta.