RESUMEN DEL AÑO 2021_Seguimiento de obras del Metro de Málaga

La Agencia de Obra Pública ha difundido semanalmente el avance de las obras entre Renfe – Guadalmedina – Atarazanas

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha mostrado, con la colaboración de las empresas y UTEs constructoras, así como las asistencias técnicas de las obras del Metro de Málaga, el avance y seguimiento de los trabajos llevados a cabo en el tramo de prolongación al centro desde Renfe – Guadalmedina a Atarazanas.

En este artículo se hace recopilación de las fotos más representativas que muestran los avances llevados a cabo en muy diferentes tipos de trabajos, desde las obras de la propia infraestructuras, de gran envergadura con tres niveles de túneles; hasta las obras de arquitectura e instalaciones, el montaje de la vía y, el trabajo meticuloso de conservación de los restos arqueológicos hallados durante las obras. Significativamente, lo primero en el tiempo ha sido finalizar los trabajos de reposición de la urbanización en Armengual de la Mota y Avenida de Andalucía, con el fin de liberar el espacio en superficie para la comodidad de los ciudadanos de Málaga.

Obras de INFRAESTRUCTURA del Metro

En el tramo entre Renfe y Atarazanas confluyen dos líneas del Metro de Málaga, con lo que ha habido que construir tres niveles de túnel, lo que convierte estas obras en una actuación de gran envergadura. Los trabajos de primero de año todavía eran de excavación y retirada de tierra entre pantallas, para seguir con la ferralla y hormigonado de las losas en todos los niveles.

Infraestructuras y Movilidad

Abril 2021_excavación entre pantallas en el túnel del metro.

Infraestructuras y Movilidad

Abril 2021_ ejecución de la losa de cubrición del túnel en avda de Andalucía.

Infraestructuras y Movilidad

Junio 2021_losa hormigonada nivel -3.

Infraestructuras y Movilidad

Agosto 2021_losa nivel -1 en el túnel del metro.

CALE: Unión de los TÚNELES

La primera de las fotos es de inicio de los trabajos de corte y demolición de la pantalla que separa los dos túneles de metro, desde Renfe en dirección a Guadalmedina y desde Atarazanas en dirección a Guadalmedina. El cale, como se denomina a la unión de los dos túneles, se produjo en marzo de 2021, con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía.

FIN DE LA REURBANIZACIÓN en superficie

Las fotos dan buena cuenta de cómo avanzaron los trabajos de reurbanización en superficie en las zonas afectadas por las obras del metro de Málaga.

Infraestructuras y Movilidad

Mayo 2021_trabajos de reurbanización en Armengual de la Mota.

Infraestructuras y Movilidad

Julio 2021_fin de trabajos de reurbanización en Armengual de la Mota.

ARQUITECTURA Y ESTACIONES

Tras las obras de infraestructura se aceleran los trabajos de arquitectura en estaciones, que en este nuevo tramo son dos: Guadalmedina y Atarazanas. En las fotos se ven los trabajos de revestimento de paredes, cuartos de mando y otras instancias. La instalación de escaleras mecánicas y ascensores es ya una realidad, así como instalaciones en los túneles.

Infraestructuras y Movilidad

Junio 2021_trabajo de arquitectura en andenes.

Infraestructuras y Movilidad

Julio 2021_escaleras en estación de Guadalmedina.

Infraestructuras y Movilidad

Septiembre 2021_trabajos de arquitectura en estaciones.

Infraestructuras y Movilidad

Noviembre 2021_edículo o boca de metro de acceso a estación de Guadalmedina.

Infraestructuras y Movilidad

Diciembre 2021_instalaciones en los túneles.

Ubicación de RESTOS ARQUEOLÓGICOS en zona museística

Los trabajos de acopio de los restos hallados durante las obras ahn sido muy especializados y meticulosos. Primero fueron almacenados y después trasladados a la zona museística definitiva, situada bajo la avenida de Andalucía y que se covertirá en un atractivo cultural para al ciudad.

Infraestructuras y Movilidad

Octubre 2021_zona museística definitiva bajo avda de Andalucía.

Infraestructuras y Movilidad

diciembre 2021_zoan museística bajo avda de Andalucía.

Últimos trabajos de MONTAJE DE LA VÍA

En el mes de julio llegaban los primeros carriles de vía y los trabajos de superestructura han sido contrareloj para terminar todo el montaje en el mes de noviembre con la última soldadura de vía.

Infraestructuras y Movilidad

Julio 2021_llegada de los primeros carriles vía.

Infraestructuras y Movilidad

Octubre 2021_trabajos de montaje de la vía.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *