PLASTIC ROAD, seleccionado para el Premio a las “Mejores Prácticas Ambientales”

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS (ASEFMA) DISTINGUE EN FUNCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha seleccionado el proyecto de innovación sobre “Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas mediante la tecnología de vía seca” para optar al premio a las “Mejores Prácticas Medioambientales” 2016 en el ámbito de la pavimentación asfáltica.

El proyecto, conocido como PLASTIC ROAD, será expuesto en la próxima XI Jornada Nacional de ASEFMA, que se celebrará bajo el lema “La conservación de las vías públicas, una necesidad social” entre los días 11 y 12 de mayo en Madrid. El Premio a las “Mejores Prácticas Ambientales” en pavimentación es una iniciativa sectorial que propueve los desarrollos en mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos y sostenibles. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y de aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación y ha sido seleccionado por las ventajas ambientales que implican las técnicas en él expuestas.

El Proyecto PLASTIC ROAD que han desarrollado la Universidad de Huelva y la empresa Eiffage Infraestructuras con la financiación de la Consejería de Fomento y Vivienda y Fondos FEDER de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental el uso industrial de polímeros reciclados (procedentes de residuos de plástico agrícola) como modificadores del betún usado para pavimentación de las carreteras. La reutilización de estos residuos resulta de particular interés tecnológico y medioambiental para la comunidad autónoma andaluza, donde se produce una gran cantidad de residuos plásticos agrícolas.

Infraestructuras

Proyecto PLASTIC ROAD. Fotografía: Eiffage Infraestructuras.

La adición de polímeros naturales o sintéticos al betún para los firmes de carreteras puede mejorar las propiedades del pavimento en un amplio intervalo de temperaturas. Sin embargo, el alto coste de estos polímeros, comparado con el del betún, hace que el uso comercial del betún modificado sea sólo atractivo cuando la cantidad de polímero necesaria para mejorar significativamente el rendimiento del pavimento es muy pequeña. Este problema puede amortiguarse usando polímeros de desecho, tales como polietileno de desecho agrícola, gomas de neumático y copolímeros ABS de carcasas de ordenador.

Los resultados del proyecto se han aplicado en un tramo experimental en la carretera A-2005, en Jerez de la Frontera, y será objeto de un control de evolución durante varios años, mediante el programa de auscultación dinámica de alto rendimiento (ADAR) de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El comité técnico de ASEFMA ha seleccionado las mejores prácticas en materia de innovación y sostenibilidad medioambiental para el Premio que se concederá durante la celebración de la Jornada Nacional de ASEFMA, los días 11 y 12 de mayo. La selección se ha llevado a cabo atendiendo los criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector del asfalto y mejoras ambientales evaluadas.

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