Los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada operan en Nochevieja para facilitar los desplazamientos de fin de año
Los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada adaptarán sus servicios de transporte a las necesidades de los usuarios en las fechas navideñas. De esta forma, los metros andaluces operarán a partir de las 01:00 horas de la madrugada para facilitar los desplazamientos en Nochevieja y reforzarán el servicio en los momentos en los que se prevén más desplazamientos con motivo de ocio. Este dispositivo supone el aumento de plazas y de horarios comerciales en los ferrocarriles metropolitanos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona los metros andaluces a través de la Agencia de Obra Pública, pretende garantizar así desplazamientos más cómodos y seguros para los ciudadanos en las fiestas de Navidad. Por ello, los servicios comerciales se adaptarán a la demanda, que empieza a aumentar a partir de la semana previa del 15 de diciembre.
Metro de Granada
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
El Metro de Granada amplía su horario de forma destacada los días principales de la semana del 15 al 21 de diciembre, en los que se celebran numerosas cenas por las fiestas navideñas. El jueves 18 y el sábado 20 de diciembre, el servicio finalizará a las 3.00 horas, mientras que el viernes 19 de diciembre se mantendrá ininterrumpido las 24 horas.
En los días laborables de lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de diciembre, el Metro de Granada amplía su horario hasta la medianoche, una hora más de su horario habitual. Todo esto significa un incremento considerable en la semana del 15 al 21 de diciembre con respecto a su horario normal, adaptándose a las necesidades de compras y ocio de los habitantes del área metropolitana de Granada. El servicio finalizará también a las 24 horas el lunes 22 y el martes 23 de diciembre que, aunque laborables, se esperan muchos desplazamientos por motivo de ocio.
En Nochebuena y Nochevieja, el Metro de Granada finaliza el servicio a las 21.15 horas, con el fin de favorecer la conciliación familiar de sus trabajadores. No obstante, en el caso de Nochevieja reanudará su servicio a la una de la madrugada del 1 de enero y prestará servicio durante todo el día de Año Nuevo hasta las 23.00 horas.
En función del aumento de la demanda, se podrá plantear el uso de trenes dobles y se podrá aumentará la capacidad del servicio previsto para los sábados 27 de diciembre y 3 de enero. También se plantea el aumento de la capacidad para el lunes, 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, en el que el metro circulará hasta las dos de la madrugada, por ser víspera de festivo. Estos horarios se refieren a la hora de la última salida del metro desde cabeceras (paradas de Albolote y Armilla).
Metro de Málaga
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
El suburbano malagueño, adscrito a la Agencia de Obra Pública, funcionará durante la Nochevieja desde la una de la madrugada del 1 de enero, toda la noche y de manera ininterrumpida, a fin de dar cobertura a los usuarios que lo necesiten. El objetivo principal es potenciar el uso del transporte público durante esta festividad, aprovechando el interés que suscitan las estaciones del centro, Guadalmedina y Atarazanas. El servicio especial de Nochevieja se mantendrá 22 horas de manera ininterrumpida. Los trenes circularán cada veinte minutos desde la una de la madrugada hasta las 07.30 horas de la mañana, momento en los trenes pasarán cada nueve minutos y medio hasta las 23.00 horas.
Por su parte, los días 24 y 31 de diciembre, el servicio comercial comenzará a las 07.00 horas y finalizará a las 21.30 horas de la noche ,momento en el que saldrá un tren desde cada cabecera, es decir, desde la estación Palacio de los Deportes (L2), la parada Andalucía Tech (L1) y otro desde la estación Atarazanas. El día 25 de diciembre el servicio se iniciará a las 7.30 horas, lo que significa media hora más tarde del horario habitual establecido para un día de fiesta. Este horario se establece al ponderar la poca afluencia de usuarios en estas horas durante los días de fiesta y también atendiendo a las necesidades de conciliación familiar de la plantilla.
El 4 de enero, día de la cabalgata del distrito Cruz de Humilladero por donde se desarrolla la conocida cabalgata de La Unión, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos desde las 16.30horas hasta las 23.00 horas, dada la importante demanda de personas usuarias que supone esa cabalgata.
Por último, el día de la Cabalgata de Reyes, a fin de dar una mejor cobertura a la demanda de viajeros estimada para esta jornada, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos desde las 16.00 horas hasta las 22.00horas, y el resto de la jornada ofrecerá los intervalos de paso de trenes de un día laborable cualquiera, pero con el servicio prolongado hasta las 1.30 horas de la madrugada. A fin de facilitar la vuelta a casa tras el paso de la cabalgata, entre las 21.00 y las 23.00 horas, la estación Atarazanas sólo estará disponible para la entrada de personas usuarias y el servicio de trenes dirección Atarazanas finalizará en la estación Guadalmedina.
Metro de Sevilla
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
- Los ferrocarriles metropolitanos andaluces en Navidad.
El operativo del Metro de Sevilla consiste, de un lado, en el incremento de los trenes dobles, fundamentalmente durante las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos. Además de este refuerzo, desde el lunes 22 de diciembre y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, se modificará también el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde para adaptarse así al cambio en los hábitos de movilidad.
El 24 de diciembre, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas de modo que pasarán por Nervión a las 21.30 horas, atendiendo a las necesidades de conciliación laboral de los trabajadores de Metro de Sevilla. Un día después, el 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7.30 horas y finalizará a las 23.00 horas.
En el último día del año, el 31 de diciembre, los últimos trenes también pasarán por Nervión a las 21.30horas y se reanudará el servicio a partir de la una de la madrugada del 1 de enero, que se mantendrá en funcionamiento de manera ininterrumpida toda esa noche de fin de año y el día siguiente hasta las 23.00 horas del mismo jueves. Esta ampliación del servicio en el primer día del año ha tenido muy buena acogida entre los viajeros desde que se puso en marcha en 2019.
Por último, el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio para atender las necesidades de movilidad que se producen esa tarde, extendiéndose el servicio hasta las dos de la madrugada.









