La realidad material de la prolongación sur del Metro de Granada

SEGUIMIENTO DE OBRAS_Los trabajos han comenzado en Churriana de la Vega y se extienden a lo largo de las calles Santa Lucía y San Ramón

Antes del comienzo de las obras propiamente dichas, la Agencia de Obra Pública ha realizado sobre el terreno varias actividades previas a los trabajos que hoy se realizan en las calles Santa Lucía y San Román para la construcción de la prolongación sur del Metro de Granada.

En primer lugar, han sido las reuniones de coordinación con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la información a los vecinos y comerciantes del centro, para la habilitación de itinerarios alternativos para el tráfico rodado y su acceso al centro (las calles Derechos Humanos y Juan de Austria han quedado en doble sentido), una vez se ha llevado a cabo el corte de tráfico en la calle Santa Lucía junto al Parque de la Paz. También se han acordado bolsas de aparcamiento, que se irán habilitando conforme avancen las obras y permanecerán hasta el final de las mismas. En la actualidad, se están haciendo obras de gran envergadura para dejar la calle Santa Lucía en doble sentido en toda su longitud, y poder ir ocupando la calle San Ramón por donde discurrirá el metro.

En base a esta coordinación y cumpliendo el objetivo de hacer más livianas las obras a los vecinos y vecinas de Churriana de la Vega, la Consejería de Fomento ha abierto una oficina de información sobre las obras en la calle San Ramón y un teléfono de información (tfno 958 54 13 31).

Infraestructuras y Movilidad

Oficina de información en la calle San Ramón.

También se han llevado a cabo las primeras catas en el futuro trazado del metro y la retirada de árboles, que recibirán un tratamiento específico para cada ejemplar y serán replantados en otros lugares habilitados por el Ayuntamiento de Churriana. Además, se ha comenzado con una de las actividades más complejas, que es la reposición de los servicios que se verán afectados por las obras. Se ha retirado la escultura denominada “Arco del Trabajador” ubicada en el cruce de las calles San Ramón y Santa Lucía.

El control y la gestión de toda la información que se genera a lo largo de la redacción de los proyectos y de las obras se llevará a cabo mediante metodología BIM, por lo que también se ha hecho la modelización de todo el recorrido, en base a la nube de puntos, que permitirá la continuidad digital de la infraestructura en sus distintas fases del ciclo de vida.

PROLONGACIÓN SUR

Todos los contratos necesarios para la construcción de la infraestructura, montaje de vías y marquesinas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios, para la prolongación sur del Metro de Granada están ya en carga, es decir, o bien adjudicados, o con el contrato formalizado o en fase de ejecución. Las obras se han dividido en dos tramos, de Armilla a Churriana de la Vega, y de Churriana de la Vega a Las Gabias, y las instalaciones y señalización ferroviaria se ejecutarán en todo el recorrido.

Infraestructuras y Movilidad

Plano de la Prolongación Sur del Metro de Granada.

Tramo 1.- De Armilla a Churriana de la Vega.

Se trata de un tramo de 2,7 kilómetros que parte de la parada término en Armilla del metro y finaliza una vez atravesado el casco urbano de Churriana. La inversión necesaria es de 27,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre de 2023. En el recorrido habrá cuatro nuevas paradas, denominadas San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila, todas ubicadas en el término municipal de Churriana.

Tramo 2.- De Churriana de la Vega a Las Gabias.

Este segundo y último tramo en el que se ha dividido la obra civil de la prolongación sur discurre en un recorrido de dos kilómetros entre las poblaciones de Churriana de la Vega y Las Gabias, e incluye la construcción de tres nuevas paradas, así como el intercambiador y parking disuasorio de La Gloria. La inversión requerida es de 28,4 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y la adjudicación se formalizó el pasado 27 de febrero.

Instalaciones y señalización ferroviaria.-

Los contratos para la ejecución de las  instalación de los sistemas y para la señalización ferroviaria, que dan cobertura a todo el trazado incluyendo los dos tramos, se han formalizado ya y se iniciarán en el transcurso del presente mes de marzo, con unas inversiones previstas  de 29,2 millones y 6,7 millones de euros, respectivamente.

Las obras de la prolongación sur del metro de Granada cuentan con financiación de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la Unión Europea por valor algo más de setenta millones de euros. Por otro lado, la Agencia de Obra Pública ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, algunas ya en talleres y cocheras, que contribuirán a la mejora del servicio de la línea actual, pero también a dar cobertura a la explotación de la prolongación sur entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias.

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