La sala de usos múltiples se denomina “Antonio Jiménez Torrecillas” en memoria del arquitecto que la proyectó durante las obras del metro
Lo primero que ven los ojos de un arquitecto es el espacio. Durante las obras del metro de Granada y después de encontrar bajo el Camino de Ronda los restos de un albercón almohade, hubo que reconsiderar el proyecto de construcción de la estación subterránea de Alcázar Genil. Con el objeto de integrar los restos arqueológicos en la estación se recurrió al trabajo profesional de un estudio granadino de arquitectos. Hubo que retranquear el vestíbulo principal y se ganó un espacio que Antonio Jiménez Torrecillas proyectó con su equipo de arquitectos para uso y disfrute de la ciudad de Granada y su área metropolitana.
En la misma definición de espacio arquitectónico se encuentra la clave. El espacio es la capacidad que tiene un lugar, y el concepto se refiere a un emplazamiento creado por el ser humano para un fin, con un objetivo preciso. Antonio Jiménez Torrecillas supo ver en su “sala Metro” un espacio para ofrecer a la ciudad, un gran salón de usos múltiples que hoy, tras la desaparación demasiado temprana del arquitecto, se llama en su memoria “Sala Antonio Jiménez Torrecillas”.
ESTACIÓN DE METRO SINGULAR EN EUROPA
Al ingenio del arquitecto se sumó la sensibilidad de la constructora. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía gestionó bien todas estas apreciaciones y el resultado es una estación de metro de gran belleza con mucho valor añadido para la ciudad. Su planta lineal, las dimensiones propias de una Catedral, la integración del patrimonio del pasado islámico, las paredes y pilas desnudas propias de una gruta natural, sitúan la estación de Alcázar Genil entre las más originales y destacadas de los sitemas de transporte colectivo europeos.
En el primer acto institucional que se celebró en esta Sala “Antonio Jiménez Torrecillas”, en enero de 2018, coincidieron los arquitectos del Estudio Jiménez Torrecillas, que participaron en el proyecto; los responsables de la UTE constructora Ferrovial/UCOP, así como técnicos y representantes públicos de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que recurrieron al aplauso para escenificar la admiración y el recuerdo por este arquitecto granadino.
En estas fotografías se puede apreciar el equipo humano y las singularidades arquitectónicas del espacio cultural: