La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos reúne operadoras de ambos lados del Atlántico para hablar de Movilidad Urbana Sostenible
La Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (ALAMYS) ha celebrado los Comités Técnicos entre el 30 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Granada (España), con el Metro de Granada como anfitrión. La Agencia de Obra Pública (AOPJA), que gestiona los metros y tranvías de la Junta de Andalucía, ha participado en todos los Comités Técnicos de Planificación, Gestión, Mantenimiento y Operaciones, además del comité de Tranvías y el grupo de Marketing celebrado en el mismo encuentro dedicado a la “Movilidad Urbana Sostenible”.
Más específicamente, los 29º Comités Técnicos de ALAMYS de Granada han estado dedicado a debatir y presentar “soluciones energéticas y ambientales para un metro más eficiente”, dándose debates de otros temas interesantes como la financiación del transporte con el coloquio celebrado sobre “la bonificación de tarifas de transporte en España”.
En la sesión inaugural han participado el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; así como el presidente de ALAMYS, Ignacio Vázquez, y la secretaria general, Lola Bravo. Tras la presentación del anfitrión, a cargo del director gerente de la AOPJA, José María Rivera sobre los Ferrocarriles Metropolitanos de Andalucía, la ponencia magistral fue pronunciada por el vicepresidente de TYPSA, Íñigo de la Serna, que explicó algunos de los retos de la sostenibilidad en los ferrocarriles metropolitanos. Los patrocinadores principales del evento, Avanza Metro de Granada y Stadler, tuvieron también su hueco en esta ceremonia de inauguración.
Comité de Planificación
En el Comité de Planificación, fue el gerente de la Delegación de Granada de la AOPJA, Ignacio Mochón, el encargado de dar una visión global de la explotación del Metro de Granada que ha experimentado un incremento de pasajeros en el año 2023 del 30% con respecto al año anterior. Tratándose de un modelo de gestión directa, Ignacio Mochón explicó los principales hitos que afronta la explotación actualmente, y múltiples medidas innovadoras y ambientales que se han tomado para la optimización y calidad del servicio de transporte.
Por su parte, el jefe del Área de Movilidad y Sostenibilidad de la AOPJA, Luis Ramajo, explicó la medida estrella en esta materia del Metro de Granada que ha sido la construcción de una cubierta vegetal en los Talleres y Cocheras que, junto a la instalación de otras placas fotovoltaicas en la infraestructura, avanza hacia el ideal de autoconsumo del metro. El gerente y director de Actuaciones del Metro de Granada, Alberto Sánchez, intervino en un bloque sobre “Cultura Metro” con interesantes experiencias en Buenos Aires y Río de Janeiro, con una ponencia sobre la sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas, ubicada en el vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil, de alto valor arquitectónico en el Metro de Granada. Ambas instalaciones, la cubierta vegetal y la sala Jiménez Torrecillas, fueron objeto de visitas técnicas en el 29º Comités Técnicos de ALAMYS.
Comité de Gestión
En el Comité de Gestión, la gerente de Explotación de la AOPJA, Mercedes Burgos, se hizo acompañar del responsable técnico de Metro de Sevilla, Luis Coronil, para explicar el sistema de validación EMV en el Metro de Sevilla y el papel que juega la AOPJAA de tutela de la concesión, basada en las funciones de aprobación anual de las tarifas del servicio; autorización de cualquier modificación que se refiera a horarios, frecuencias, tarifas, etc, y el seguimiento y control de los parámetros del calidad del servicio, entre otras.
Por su parte, de nuevo Luis Ramajo se refirió en este Comité de Gestión a los aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes recién instalados en los metros andaluces, con el objetivo de incentivar el uso del transporte público a partir de la intermodalidad con la combinación bici+metro en las áreas metropolitanas andaluzas.
Comité de Mantenimiento
En el Comité de Mantenimiento, se hizo especial hincapié en los avances en la digitalización de las infraestructuras para mejorar la gestión y la calidad del servicio. De esta forma, la gerente de Proyectos y Obras de Infraestructuras, Lirio García Garrido, hizo una exposición sobre “Los modelos BIM de obra y su transferencia a la gestión de archivos” basada en la experiencia de la AOPJA como impulsora en el uso de la metodología BIM en el sector de la obra civil; y el jefe de Desarrollo Corporativo de la AOPJA, Óscar Sánchez, explicó la “Integración de los Sistemas Informáticos Emergentes” dentro de la fase inicial de la construcción del Gemelo Digital que la Agencia de Obra Pública está haciendo del Metro de Granada y Trambahía.
También la gerente de Actuaciones del Dpto de Planificación y Explotación de la AOPJA, Noelia Sánchez, se hizo acompañar de dos responsables técnicos de CAF, Pablo Pérez y José Antonio Mesa Briones, para dar cuenta del “Sistema de monitorización de mantenimiento del material móvil del Metro de Granada” que permite mejoras en el mantenimiento de los trenes, como la visualización de la flota en tiempo real o la creación de alarmas y otras informaciones relacionadas con la comodidad de los viajeros en sus desplazamientos en metro.
Comité de Operaciones
En el Comité de Operaciones, el director de Planificación y Explotación de la AOPJA, Manuel Fernández, hizo un balance de lo último acontecido en la Agencia de Obra Pública, como la puesta en servicio de la ampliación del Metro de Málaga al centro de la ciudad, y el nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), entrando en las singularidades de cada sistema de transporte metropolitano. También del Metro de Málaga, tuvo especial interés la charla del responsable técnico, Ramón Madero Sillero, sobre “el enorme potencial de los simuladores de conducción” para recrear y ensayar situaciones reales, con el objeto de minimizar costes y mejorar el servicio de metro. de nuevo Alberto Sánchez, tuvo la ocasión de exponer las conclusiones de unas Jornadas sobre Autoprotección y Seguridad celebradas en la misma ciudad de Granada meses antes.
En el funcionamiento del Trambahía tuvo ocasión de profundizar el gerente de Proyectos y Obras, Santiago Bobo, que participó en el Comité de Tranvías junto a los compañeros del Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat Valenciana, para hablar de las mejorasen el servicio de transportes que ha supuesto el Trambahía en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Para finalizar, la técnico de Marketing&Social Media de la AOPJA, Chari Foncubierta, participó en la reunión del Grupo de Marketing junto a compañeros de la TMB, Metros Ligeros de Madrid y el Tren Urbano de la Línea 1 de Lima (Perú), para hablar de las campañas de fomento del transporte público en el Metro de Granada.