Jornadas de biodiversidad en los Talleres y Cocheras del Metro de Granada

Un grupo de menores ha instalado diez nidos artificiales para aves silvestres y dos refugios para insectos en las zonas verdes del metropolitano

Metro de Granada ha organizado, aprovechando la parcela situada alrededor de los Talleres y Cocheras, unas jornadas sobre biodiversidad dirigidas a hijos e hijas de trabajadores del metro, que han instalado con sus propias manos las casas nidos para aves silvestres y hoteles para insectos. De esta forma, los menores han participado, el pasado mes de diciembre, en actividades que mejoran la biodiversidad y sirven para conservar los ecosistemas, como el que se ha creado en las más de dos hectáreas cubiertas por jardines, plantas y árboles que se han ido plantando y que han generado un pequeño pulmón verde dentro de las instalaciones del metro, en la zona norte del área metropolitana de Granada.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Biodiversidad en el Metro de Granada 2025

Las jornadas han consistido en la instalación de diez nidales artificiales para aves silvestres como el cernícalo y otras, y dos refugios para insectos que permitirán mejorar los procesos de polinización y desarrollo de la vegetación del Metropolitano de Granada. Esta medida fomenta el aumento de la biodiversidad, y la conservación y potenciación de los ecosistemas naturales de las zonas verdes del Metropolitano de Granada, contribuyendo además al control natural de otras especies de aves.

El recinto de Talleres y Cocheras, ubicado junto a la autovía GR-30 en las proximidades de la parada de Cerrillo Maracena, dispone de una superficie superior a 60.000 m², y está ideado para que funcione como centro neurálgico y estratégico de todo el sistema aglutinando todas las actividades de explotación, gestión y control a través del Puesto de Control Central (PCC), los talleres, el edificio administrativo, la estación de servicio, la estación de lavado, los locales técnicos, y la playa de vías que se utiliza como aparcamiento de las unidades móviles dotada con una cubierta vegetal para instalaciones fotovoltaicas y zonas verdes.

Este recinto ferroviario dispone además de una superficie, superior a 25.000 m², destinada a zonas verdes y jardinería, compuesta por praderas de césped y cubiertas vegetales, así como formaciones arbóreas y arbustivas de especies propias del bosque mediterráneo y de la ornamentación urbana. La importancia de esta superficie de zonas verdes radica en su capacidad de absorber CO2 contribuyendo así al objetivo de la “Huella de Carbono Neutra” del Metropolitano de Granada, así como a su valor estético y ornamental.

Nido de rapaces en el Metropolitano

En el verano de 2025 se localizaron en los talleres del Metro de Granada cuatro ejemplares jóvenes de cernícalo primilla, entregados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Se trata de una pequeña rapaz que se alimenta de insectos, roedores y aves. Se trata de una especie que puede desempeñar un papel fundamental para el control de las poblaciones de otras especies de aves que resultan perjudiciales en instalaciones ferroviarias como los talleres del Metro de Granada por la generación de suciedad sobre el material móvil y los equipos industriales de precisión que se utilizan en su mantenimiento.

Este hallazgo de ejemplares en fase de aprendizaje de vuelo confirmó que existía un nido de adultos en el entorno del recinto de los talleres del Metro, por lo que en coordinación con la empresa de mantenimiento de zonas verdes del Metropolitano de Granada, Ambitec Servicios Ambientales, se programó la instalación de nidales artificiales para cernícalos y otras aves silvestres, y de hoteles para insectos polinizadores. El objetivo final era disponer de nidos artificiales que facilitaran la instalación en el recinto de Talleres y Cocheras de otros individuos y otras especies de avifauna silvestre, y la proliferación de casas para insectos polinizadores que favorezcan el desarrollo de la cubierta vegetal. Los hoteles para insectos polinizadores son refugios artificiales, construidos con materiales naturales como madera, piñas y ladrillos, que ofrecen hogar y lugares de reproducción a insectos beneficiosos (abejas solitarias, mariquitas, crisopas, etc), ayudando a la polinización, control de plagas y a la biodiversidad en jardines.

Texto: Renato Herrera.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Biodiversidad en el Metro de Granada 2025

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *