PROBETHA-08: Una gestión más segura del hormigón en la obra

El programa informático PROBETHA-08 es una aplicación totalmente novedosa para la gestión del hormigón en obra, adaptada a la nueva “Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08”. Este programa ha sido desarrollado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía en colaboración con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) dentro del convenio marco suscrito hace ya una década entre ambas instituciones.

probetha

La oportunidad y el interés de esta herramienta son evidentes. La nueva Instrucción EHE-08 exige hormigones más seguros y de mayor calidad.  Además, es particularmente exigente en el control del hormigón y el control documental, como una de las diferencias sustanciales con respecto a normativas anteriores.

Las principales razones que nos han impulsado en la Agencia a abordar este proyecto son dos: por un lado, la dificultad del cumplimiento en las obras de los requisitos de la EHE-08 en cuanto al control del hormigón. Se ha venido detectando en las obras desconocimiento y errores en la interpretación de la Instrucción, en especial en lo que se refiere a los criterios de aceptación o rechazo de los lotes. Esto, además de preocupante, tiene una trascendencia considerable, ya que puede afectar directamente a la seguridad de las estructuras de hormigón.

estructura_hormigon

Estructura de hormigón en ejecución.

Por otro lado, en las obras, cada vez hay menos personal y el que está tiene que atender a múltiples labores y no se dispone del tiempo que requiere la gestión del hormigón en la misma, de acuerdo a los nuevos requisitos.

probetas

Probetas normalizadas de hormigón.

Estos problemas también se estaban dando en obras de distintas administraciones y ámbitos geográficos, según constatación del IECA. Ante la magnitud y relevancia de los mismos, en la Agencia nos planteamos la elaboración de esta herramienta informática que pueda ser utilizada de forma totalmente gratuita por los agentes de la construcción.

Con esta aplicación informática, muy sencilla de instalar y de manejar, se facilita en gran medida la labor de los laboratorios de control, direcciones facultativas y contratistas en las obras, consiguiendo que el control del hormigón sea una tarea rápida, fácil y sobre todo, segura. Permite cargar todos los documentos exigidos por la Instrucción en cada fase del suministro del hormigón; guía de forma continua en todos los procesos y en la toma de decisiones ante resultados que incumplen las especificaciones; permite la gestión simultánea de varias obras. En definitiva, se consigue sistematizar y gestionar en una única aplicación y de forma total el control del hormigón.

No cabe duda que el momento que vivimos es especialmente difícil y estamos absolutamente condicionados por las limitaciones presupuestarias; por eso ahora, más que nunca, es especialmente importante impulsar las actividades científico – técnicas que nos ayuden a avanzar y a no instalarnos en el desánimo. Tenemos problemas muy importantes, es verdad, pero no debemos retroceder ni perder lo alcanzado en los últimos años en cuanto a actividades tecnológicas, con el objetivo de que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía siga ocupando un puesto relevante a nivel nacional en cuanto a innovación y desarrollo técnico.

El programa se ha presentado en Jornadas Técnicas específicas en Sevilla y Málaga y ha despertado un gran interés en el sector de la construcción. Su utilidad es tal que ha trascendido los límites geográficos de nuestra comunidad y será presentado próximamente en distintas comunidades. Este proyecto andaluz no solo se aplicará en las obras de la Consejería de Fomento y Vivienda, sino que distintas administraciones de ámbito estatal han mostrado su interés por esta herramienta, por lo que su utilización se extenderá, sin duda, por todo el territorio nacional.

Se han organizado talleres prácticos de uso de Probetha-08 en Cádiz, Sevilla, Huesca, Córdoba, Alicante, Málaga y Huelva, a petición de los Colegios Profesionales (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos).

 

Firma: María José Sierra

AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *