Siguiendo con nuestra visita a los proyectos de metros y tranvías que se han ejecutado desde la Agencia de Obra Pública en toda Andalucía, nos centramos ahora en Metro de Málaga. Una actuación emblemática en la ciudad y que va a suponer un gran cambio en el modelo de movilidad urbana ¿Queréis saber qué hemos descubierto durante las obras? pues acompañadnos durante esta visita a los orígenes de la ciudad, quizá así comprendamos mejor algunas características de su evolución urbanística.
METRO DE MÁLAGA
La mayor obra de infraestructura que se está ejecutando en Andalucía nos ha dejado varios grandes yacimientos comprendidos entre las zonas Callejones del Perchel, la Explanada de la Estación y La Unión, que han dejado constancia del importante pasado comercial e industrial de Málaga.
En la Explanada de la Estación se pudo trabajar en una amplia zona lo que permitió sacar a la luz un importante complejo de hornos de alfarería, con multitud de piezas de vasijas de “garum” rotas a su alrededor. El “garum o liquamen” era un subproducto de la salazón, se hacia con las partes blandas del pescado que se eliminaban al limpiarlo, a las que se añadían pequeños peces enteros. Esta mezcla se metía en salmuera y se exponía al sol durante largo tiempo, a veces meses. Si se quería acelerar el proceso se calentaba artificialmente. “El garum” junto con los perfumes eran la sustancias mas caras de todo el imperio romano.
Los hornos encontrados han sido fácilmente identificables y, en general, se encontraban bien conservados. Estos hallazgos han puesto de manifiesto la importancia de la zona de Cruz del Humilladero y del Perchel como germen de fábricas de artesanía, ya desde la época romana se concentraban aquí los alfareros que realizaban la producción de vasijas y recipientes de barro, posteriormente en la época nazarí también se concentraron esta zona, por lo que no es de extrañar que en pleno s. XIX la ciudad tuviera en concentradas las industrias en esta ubicación, ya que había sido la evolución natural, uno de los accesos principales a Málaga y su puerto.
Entre las calles Mendívil y la Unión se ha encontrado también una necrópolis romana, con restos bien conservados de tumbas de la primera época cristiana, así como ajuares funerarios.
Los restos encontrados bajo Callejones del Perchel, que forman parte del sistema defensivo de Málaga en el siglo XIII con una muralla y una torre octogonal, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Esto ha obligado a alterar el plan de obra previsto para el tramo entre la estación de Renfe y el Guadalmedina, lo que ha supuesto optar por la excavación en mina, en vez de desmontar los elementos durante la obra para volverlos a colocar en su lugar original tras la construcción del túnel. Con este proceso los operarios excavarían directamente bajo los restos sin que puedan sufrir ningún daño.
(En la próxima entrada nos pasearemos por Metro de Granada, no te lo pierdas)