EL TRANSPORTE NOS REDESCUBRE EL PASADO (II)

Continuamos con la serie sobre las actuaciones arqueológicas realizadas en nuestras obras de transporte. En este post nos centraremos en la construcción del Metro de Sevilla de la que ya pudimos ver algo en la primera entrada. Es interesante sobre todo observar la historia de la Calle San Fernando. Gracias a los trabajos realizados en ella, miles de sevillanos y sevillanas pudimos contemplar parte de la historia de nuestra ciudad de una forma hasta ahora poco habitual, paseando por una  excavación arqueológica y recibiendo la explicación por parte del equipo de arqueólogos que allí estaban trabajando.

 METRO DE SEVILLA (II):

República Argentina:  Durante la excavación de la Estación Plaza de Cuba, se hallaron en República Argentina, restos (deteriorados y arrasados por la urbanización del barrio de Los Remedios) del Convento de la Victoria del S.XVI. Se pudieron localizar parte del claustro y algunas capillas de la Iglesia, donde además se encontraron una veintena de enterramientos entre los s.XVI y XIX. Restos todos catalogados pero sin mayor valor histórico.

Detalle de la barbacana o antemuralla encontrada en las excavaciones de la calle San Fernando.

 

Calle San Fernando: El anteproyecto de la Línea 1 de Metro de Sevilla, elaborado durante el año 2002, ya localizaba restos arqueológicos de especial relevancia, por lo que se hicieron numerosas catas antes de iniciar la excavación. Se centraban principalmente en la presencia en todo el eje longitudinal de la calle San Fernando de construcciones de defensa de los siglos XII y XIII d.C., tales como la primitiva muralla de la ciudad, jalonada por torres y rodeada de foso y antemuro o barbacana. Restos que fueron encontrados y catalogados durante la ejecución de las obras.

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Muralla de la ciudad, barbacana o antemuralla y una de las torres defensivas halladas.

Durante las excavaciones y con los correspondientes estudios histórico-arqueológicos se contempló la posibilidad de que la obra de la estación integrara en su interior (entonces prevista en la misma calle San Fernando y posteriormente trasladada hacia Puerta de Jerez – Jardines de Cristina) todos aquellos elementos que, tras la conclusión de los trabajos, se evidenciaran con un valor destacado, además de una sección de la muralla y la barbacana.

Finalmente esta opción quedo descartada por la Consejería de Cultura y la Estación de Puerta Jerez modificó su ubicación final, no sin antes dejarnos ver la cimentación de la muralla defensiva de la ciudad, dos torres, parte de la barbacana y restos de una calzada romana que discurría hacia el puerto de la ciudad.

Detalle de la calzada romana que unía la zona urbana con el Puerto.

Detalle de la calzada romana que unía la zona urbana con el Puerto.

 

En el año 2004 y antes de que volvieran a enterrarse los restos, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entonces Ferrocarriles Andaluces, realizó un fin de semana de “Jornadas de Puertas abiertas” a la excavación de la Calle San Fernando. Fueron miles de sevillanos y sevillanas los que hicieron cola para poder acceder al recinto de la excavación. Ataviados con casos de obra y discurriendo por una pequeña pasarela de acceso, observaron como los arqueólogos descubrían y explicaban una parte de la historia de la ciudad.

 Vista aérea de la excavación en la calle San Fernando. Una de las actuaciones más relevantes en materia arqueológica que se realizaron durante la construcción de Metro de Sevilla.

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Vista aérea de la excavación en la calle San Fernando. Una de las actuaciones más relevantes en materia arqueológica que se realizaron durante la construcción de Metro de Sevilla.

 

Prado San Sebastián: Durante la ejecución de la línea 1 del Metro de Sevilla, fueron muchas las cautelas arqueológicas tomadas, realizando grandes catas antes de cada excavación. Esto propició el descubrimiento de toda una necrópolis romana en el extremo opuesto de los jardines del Prado de San Sebastián. Más de doscientas tumbas bien conservadas y que constituyen una de las necrópolis más importantes en lo que al legado de la antigua Híspalis se refiere.

Esta gran necrópolis romana, carece de monumentalidad pero tiene gran interés urbanístico al hallarse parte de su trazado viario, esto nos permite realizar un gran mapa de la ciudad incluyendo esta “ciudad de los muertos” que ocuparía desde los Juzgados hasta San Telmo, pasando por la antigua fábrica de Tabacos. Algunos de los más de 200 enterramientos encontrados databan de la mitad del S.I lo que supone que son los restos funerarios romanos más antiguos datados hasta ahora en la ciudad.

Barrau – Portaceli:  En otras zonas del trazado de la línea 1 los restos arqueológicos hallados no se encontraban en buen estado o carecían de valor. En la zona de la ciudad comprendida entre las calles Barrau y Eduardo Dato (a la altura del colegio Portaceli), las excavaciones sacaron a la luz restos de la línea del acueducto que transportaba agua desde Los Caños de Carmona al Palacio de la Buhaira.

Es interesante comprobar cómo la construcción de un metro, una obra de alta complejidad técnica y con gran afección urbana, ha de ser dinámica y adaptarse,  a la vez que nos ayuda a conocer mejor una parte de nuestra historia. ¿No os parece?

 (Continuaremos viendo ejemplos de otros metros y tranvías)

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