LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ DESARROLLA UN SENSOR AMBIENTAL PARA SELECCIONAR LAS RUTAS “VERDES”
El proyecto trata de crear un prototipo de bici equipada con sensores ambientales y un sistema de recolección de información sobre la situación ambiental con vistas a utilizar y gestionar estos datos en beneficio público.
Se analizan las posibilidades de transmisión y recepción de datos y los enlaces con otros sistemas de información y control que forman parte inherente de la “smart citie”, tal y como la concebimos hoy día. Dentro de este contexto se estudia la viabilidad de convertir el parque de bicicletas público en un sistema descentralizado de transmisión de datos sobre la contaminación ambiental en tiempo real, datos que son devueltos al propio usuario, vía smartphone, permitiéndole seleccionar las rutas menos contaminadas o más “verdes”.
TECNOLOGÍA PUNTA
El propio proyecto ha desarrollado la tecnología necesaria: por un lado, la red de sensores acoplados a las bicicletas; y por otro, cómo gestionar toda esta información para ofrecérsela a los usuarios.
- Para esto último se ha habilitado un servidor web con tres aplicaciones, una para almacenamiento de datos, otra para el procesado de la información y la última para la visualización en mapas (en web y en teléfonos móviles) de forma que sea totalmente accesible para la población en general.
- La red de sensores se ha resuelto mediante el diseño y desarrollo de un dispositivo sensorial adaptado a la bicicleta. El dispositivo tiene sensores medioambientales, sensores GPS para la posición y un módulo de transmisión / recepción inalámbrico para enviar información a tiempo real.
UTILIDAD DEL PROYECTO
Los datos una vez almacenados dan pie a la elaboración de un mapa de rutas saludables, con el que el usuario puede observar a tiempo real la calidad del aire por el punto de la ciudad por el que circula, mediante colores por rangos propuestos por la web de la Consejería de Medio Ambiente.
De esta forma, las rutas verdes son recomendables para los itinerarios en bici; el color naranja indica que son admisibles, el rojo dice que sería malo circular por ahí y, finalmente, el color marrón, te desaconseja la ruta.
Otros mapas dan la posibilidad de incorporar otros parámetros recogidos por los dispositivos en las bicicletas.
EXPERIENCIA FINAL
El profesor e investigador principal del Proyecto de I+D+i EcoBici, que ha desarrollado la Consejería de Fomento y Vivienda en la Universidad de Cádiz, Diego Sales, organizó una jornada de puesta final del proyecto, con 10 bicicletas eléctricas y jóvenes voluntarios que se prestaron a recorrer el recinto de la UCA con el objetivo de ir recogiendo datos y comprobar el funcionamiento de los mapas en el servidor web y las aplicaciones de móviles.
En general, las posibilidades de los dispositivos son ampliables, ya que se puede medir otros parámetros como la temperatura o la humedad, con el fin de hacer itinerarios más saludables en las ciudades.
En este álbum de fotos podéis ver el recorrido que hicieron los alumnos y alumnas voluntarios con las bicicletas eléctricas por la Universidad de Cádiz con el fin de probar el dispositivo: