El EC Day, que se celebra el 21 de septiembre en toda Europa, conmemora la cooperación entre regiones limítrofes
El proyecto Ciclosend_Sur, financiado por el FEDER a través del Programa Interreg España – Portugal, desarrolla una serie de itinerarios cicloturísticos a un lado y otro de “la Raya”, como se denomina localmente a la frontera sur entre los dos países europeos.
El día 21 de septiembre se celebra el DÍA DE LA COOPERACIÓN EUROPEA, y el proyecto Ciclosend participa en el mismo, con el objetivo de incrementar la visibilidad de los proyectos de cooperación. Por ello, y bajo la organización de la Diputación de Cáceres, institución que forma parte del partenariado del proyecto, se ha organizado un itinerario ciclista entre Toril y Villareal de San Carlos (30 kms), en Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Este tramo será objeto de intervención en breve, dotándola de una nueva señalización, y es un ejemplo claro del tipo de itinerarios que se pretende incentivar con el proyecto. Es relativamente fácil de recorrer, con un buen firme, y permite recorrer espacios naturales y culturales de indudable valor, como los paisajes de la Dehesa, o el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera (ubicado en una antigua Iglesia), dando acceso a miradores que permiten observar fácilmente aves de interés (como los buitres que anidan en la roca) además de ciervos. Estos valores quedan patentes en el video que se ha grabado durante el recorrido ciclista.
Ciclosend_Sur busca el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental que suponga un crecimiento económico y social en la zona, mediante el aprovechamiento del patrimonio existente en materia de infraestructuras ciclables en la frontera hispano-lusa.
Este proyecto encaja en las directrices europeas sobre medioambiente, que insisten en la necesidad de “construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social”. La prioridad es proteger la naturaleza y fortalecer la resilencia ecológica. Buena parte de los itinerarios no motorizados que el proyecto pretende potenciar en el espacio de cooperación hispano – lusa están localizados en áreas protegidas por la Red Natura 2000, conforme a la directiva de aves y hábitats y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.