El director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, interviene en la presentación de la reunión celebrada en Granada como anfitrión
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y el Metro de Granada actúan como anfitriones de los 29º Comités Técnicos de ALAMYS que se celebran entre los días 30 de junio y 4 de julio en Granada. El director gerente de la AOPJA, José María Rivera, hace un recorrido por los últimos dos años (del 2022 al 2024 ha avanzado mucho la gestión de los ferrocarriles metropolitanos andaluces) y de cara al futuro. La aplicación de los fondos Next Generation de la UE, la puesta en servicio del tramo que lleva al Metro de Málaga al centro de la ciudad y el nuevo Trambahía en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz son las principales novedades que han cambiado el panorama del transporte público en Andalucía.
En el caso del Metro de Granada, la construcción de una cubierta vegetal en el recinto de Talleres y Cocheras, la ampliación de la flota de trenes y la prolongación sur desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, son las principales novedades. En cuanto al Trambahía, se hace diariamente un esfuerzo de adaptación del servicio a las demandas de los municipios, con el objeto de ir creciendo en la demanda. En este repaso por los ferrocarriles metropolitanos andaluces, Rivera señala el gran éxito del Metro de Málaga, que con su llegada al centro de la ciudad ha duplicado su demanda. En la actualidad, la AOPJA está llevando a cabo obras de ampliación hacia la zona de los nuevos hospitales. También el Metro de Sevilla crece en cuanto a usuarios mientras se ejecutan las obras de la nueva Línea 3 por Pino Montano.
En un futuro no muy lejano, JM Rivera planteó la posibilidad de que los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía muevan un total de 80 millones de usuarios, con las puestas en servicio de todo lo que está en obras, más los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, mientas en el año 2023 se movieron a un total de 50,2 millones de usuarios.