Esta peculiaridad de INGENIERÍA CIVIL se adopta para facilitar el mantenimiento y minimizar el impacto en el paisaje urbano
La utilización de vías duplo en los sistemas ferroviarios permite disponer de dos vías independientes ocupando el espacio de una sola vía, sin que sea necesario que los trenes cambien de vía.
En el caso del Trambahía, se ha utilizado una técnica de vía duplo para la explotación del tranvía en los tramos de la calle Real más estrechos, que además se acompañan de zonas con alta afluencia de peatones, en donde no hay posibilidad de vía doble. Mediante esta técnica, se superponen ambas vías, duplicando los carriles, de modo que en realidad las dos vías permanecen independientes permitiendo a los trenes pasar en cada sentido sin cambiar de vía, y por tanto, sin necesidad de aparatos de vía, lo que facilita el mantenimiento. Sobre todo, se evitan los elementos móviles (los cambios de aparato) en un espacio peatonal tan sensible como la Calle Real de San Fernando. También se reducen elementos como las cajas de los motores y los propios espadines, que distorsionan el cuidado diseño de esta céntrica calle que se configuró revestida en granito rosa flameado.
Esta solución, dispuesta tanto en Plaza Moreno de Guerra como frente a la Casa de la Juventud, cuida más si cabe la peatonalización de la Calle Real en estos dos singulares tramos donde el peatón convive con el tranvía, resolviendo algunos puntos en donde la Calle Real por su estrechez no permitiría una plataforma de doble vía, con la particularidad de que las catenarias siguen también a la vía duplo manteniendo la tensión independiente para cada hilo.
Este sistema de vías es de especial interés para la calle Real de San Fernando, que soporta un enorme tránsito peatonal. Además, minimiza el impacto en el paisaje urbano y se ha empleado en otros lugares singulares como frente a la Catedral de Sevilla.
VISITA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL METRO DE MADRID
El Tranvía de la Bahía de Cádiz suscita el interés de muchos colectivos que dedican su actividad al estudio del ferrocarril. Es el caso de la Asociación de Amigos del Metro de Madrid Andén 1, que visitó las instalaciones del Trambahía el pasado viernes 10 de noviembre. La Asociación Andén 1 reivindica y fomenta “el uso del transporte público en general y el del metro en particular, convencidos de que es imprescindible para la movilidad en la ciudad”.
Además del clima acogedor y del paisaje particular, tanto urbano como interurbano, que recorre el Trambahía, son muchas las cuestiones originales en materia de ingeniería civil que han interesado a este grupo dedicado a estudiar distintos aspectos de los ferrocarriles como la infraestructura, el material móvil, los servicios, las campañas publicitarias y otras cuestiones. El Trambahía es un sistema bimodal que combina las particularidades del tranvía, con las ventajas del transporte ferroviario, compartiendo tramo con el tráfico de trenes de Cercanías, Media Distancia y Altas Prestaciones de Renfe desde Río Arillo a Cádiz capital.
Esta forma de hacer rentable una infraestructura de carácter público ha llamado la atención a la asociación madrileña, así como la coordinación entre distintas administraciones para la explotación del Trambahía. El ingeniero y comunicador, especialista en ferrocarriles, Miguel Ángel Matute, hizo de anfitrión en la visita y enseñó al grupo de Andén 1 los puntos donde se ha ejecutado las vías imbricadas. Tanto en el trayecto como en el edificio de Talleres y Cocheras, la Asociación madrileña fue atendida por técnicos de la Agencia de Obra Pública y del Trambahía.