La gerente de Actuaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Dragana Kovandzic, participa en los Comités Técnicos de Cádiz
Los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía contribuyen de manera significativa a la eliminación de la huella de carbono, en línea con las políticas de la UE de lucha contra el cambio climático. Gracias al servicio que prestan los metros de Sevilla, Málaga y Granada, los beneficios en términos ambientales son los siguientes:
- Se han dejado de emitir un total de 18.802 toneladas de CO2 a la atmósfera en el año 2019, (Metro de Granada 6.603 toneladas/año; Metro de Málaga 2.274 toneladas año y Metro de Sevilla un total de 9.925 toneladas/año).
- Se han evitado un total de 10,5 millones de desplazamientos en coche, que se desglosa entre 5,76 millones de coches en el caso del área metropolitana de Sevilla, 1,72 millones en Málaga y 3,02 millones/coches en Granada.
La gerente de Actuaciones de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Agencia de Obra Pública, Dragana Kovandzic, ha hecho en #Alamys2022 una introducción sobre movilidad sostenible y el papel del transporte público en la mitigación del cambio climático. Además, ha desmenuzado los nuevos fondos de financiación de la Unión Europea, concretando en aquellas actuaciones que se van a llevar a cabo en el Metro de Granada para la modernización y mejora de la gestión; así como la optimización energética y ambiental de este sistema de transporte metropolitano.
PROYECTO DE CUBIERTA EN EL RECINTO DE TALLERES Y COCHERAS DEL METRO DE GRANADA
Para cubrir la zona de estacionamiento de los trenes del metro de Granada se ha diseñado una cubierta con una superficie de aproximadamente 9.000 m2, que se divide en aproximadamente 5.000 m2 de superficie de aprovechamiento fotovoltaico y unos 4.000 m2 de superficie de plantaciones. Los objetivos que han guiado el diseño han sido maximizar los beneficios de ahorro económico y la reducción de la emisión/fijación de toneladas de dióxido de carbono, a lo que se añaden factores estéticos y funcionales, que le confieren la capacidad de reclamar la atención del ciudadano, recordando el importante papel del metro como transporte, público, limpio y sostenible frente al vehículo privado.
Dragana Kovandzic ha explicado en #Alamys2022 “los elementos de la instalación solar, que se han dispuesto tanto en superficies inclinadas de cubierta como en paramentos verticales y cierres laterales de la misma, con la inclinación y orientación óptimas”. Las aéreas de plantaciones se han situado preferentemente en zonas de sombra o zonas de orientaciones e inclinaciones menos favorables.
Los beneficios que se genera esta cubierta verde del metro se pueden cuantificar en los siguientes valores:
- Instalación fotovoltaica: Potencia producida de 600 kWp por año (sin generar excedentes con funcionamiento normal del servicio del metropolitano, con una aportación que se aproxima al 10% del consumo eléctrico actual), lo que supone un ahorro aproximado superior a 81.000 € al año, con un plazo de amortización de dicha instalación de 6,5 años, y evitando la emisión de unas 519 toneladas de dióxido de carbono al año.
- Zona de plantaciones: Teniendo en cuenta la superficie de la zona ajardinada y el tipo de plantación prevista con especies autóctonas de bajo mantenimiento, podemos estimar una eliminación de 19,3 toneladas de CO2 de la atmosfera al año.
PRESENTACIÓN Metros andaluces y la reducción de la huella de carbono