Jornadas sobre METROS ANDALUCES Conclusiones finales y a modo de resumen

Organizadas por la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Gran éxito de público en las jornadas sobre METROS ANDALUCES celebradas en Sevilla. Más de doscientos inscritos del sector de la construcción, consultoras, gestores del transporte público y administración en un encuentro en el que se mostraron los planes de futuro de las distintas redes de metros y tranvías de las áreas metropolitanas andaluzas, y también de otros metros españoles y del extranjero. En la inauguración, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atenet, hacía una declaración de intenciones ambiciosa: “La ampliación de la red de metros y la puesta en marcha de los tranvías gestionados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contribuirá a duplicar el número de usuarios y también los kilómetros de recorrido que estos transportes metropolitanos hacen en la actualidad”.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Metros Andaluces_Mesa Inaugural con MA Carrillo (CICCP), Mario Muñoz-Atanet (viceconsejero de la Consejería de Fomento) y Pedro Ramírez (AETOS).

  • SESIÓN I. METROS EN ANDALUCÍA

Modera: Julio Caballero Sánchez, director gerente de la AOPJA.

  • Línea 1 Metro de Sevilla en los años 1980.

José L. de Justo Alpañés. Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

El ponente se remonta a la génesis primera del proyecto de Metro de Sevilla en los años 70. José L. de Justo Alpañés aborda la planificación, las diferentes técnicas constructivas y se detiene en los incidentes ocurridos durante la construcción del Metro de Sevilla (pérdida de suelos e incidentes en la Plaza Nueva, Puerta de Jerez y estación de San Bernardo) que provocaron la paralización de las obras en el año 1983 (tras una campaña de desprestigio en prensa) hasta el 2002 (casi 20 años de paralización).

El presidente de la Real Academia sevillana de la Ciencia hace referencia a distintas planificaciones hasta que en 2006 el Plan de Transporte Metropolitano da por fin su sentido al metro como transporte que une Sevilla con su área metropolitana. Concluye que el metro es fundamental para el desarrollo económico de Sevilla y su área metropolitana, y señala que los presupuestos autonómicos no han recogido en diez años ninguna cantidad para la ampliación de la red hasta esta última partida (4,1 millones para el ramal técnico de la Línea 3).

  • Línea 1 de Metro de Sevilla. Construcción en 2003 – 09.

Pedro Arozamena Cagigal. Jefe Unidad Control Técnico de las Obras.

En primer lugar, el ponente desglosa las características de la Línea 1 del Metro de Sevilla que estuvo en construcción de 2003 a 2009 y aprovechó el túnel de 3 kilómetros construido en los años 80 (hubo que hacer una operación de bombeo y recuperación muy difícil). Se construyó un túnel nuevo entre pantallas en cuatro tramos, un total de 13 estaciones subterráneas y un túnel con tuneladora desde el Parque de los Príncipes a San Bernardo.

Pedro Arozamena explica con detalles las obras de construcción del metro a su paso por el río Guadalquivir (bajo el nivel freático y se hizo con mucho éxito), la estación Puerta de Jerez (el “kioscazo”, falló una junta entre pilotes) y el cruce con el ferrocarril en San Bernardo.

  • Ampliación de la red de Metro de Sevilla y tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Felipe Arias Palma. Director general de Movilidad de la Junta de Andalucía.

El director general agradece la colaboración público privada y hace un balance general de cómo están los proyectos y obras de ampliación de la red de Metro de Sevilla. Se detiene en el tramo Norte de la Línea 3, que está en su fase final para poder licitar las obras. Ha habido que actualizar la normativa y completar los trabajos que no estaban en el proyecto original, las campañas geotécnicas, proyectar los talleres y cocheras y el ramal técnico. Felipe Arias explica las secciones tipo y asegura que será 100% soterrada. Su exposición hace referencia a los seis subtramos y especialmente al intercambiador en Prado de San Sebastián.

En cuanto al tranvía de Alcalá, destaca los 88 millones de euros de inversión de la declaración e Gran Proyecto FEDER y explica los avances que son muchos (“muy buen ritmo”, según sus palabras): adjudicación del proyecto de Talleres y Cocheras y el contrato para la recuperación de los actos vandálicos. Se van a licitar las nuevas unidades móviles.

  • Proyectos de ampliación de los Metros Andaluces. Línea 2 de Metro de Sevilla.

José María Rivera. Director de Infraestructuras de la AOPJA.

El director de Infraestructuras de la AOPJA hace una exposición sobre la Línea 2 de Metro de Sevilla que tiene como principal reto definir los extremos: si llegará a Camas y al Aeropuerto. Pasa por pleno casco histórico de la ciudad, lo que tiene condicionantes: edificios históricos y arqueología.

José María Rivera ofrece datos generales de trazado y de secciones. Lo que hay es un proyecto básico y obsoleto: “Hay mucho que actualizar, con nuevas formas modales de transporte, metodología BIM, nuevas tecnologías, normativa, precios,…”. El ponente ofrece la gran experiencia en túneles de los ingenieros andaluces y la experiencia también ahora en la explotación de los metros de la AOPJA para actualizar estos proyectos.

  • Ampliación del Metro de Málaga.

Miguel Ángel García Cañizares. Director de proyecto del Metro de Málaga.

Después de exponer brevemente el actual metro de Málaga y su ampliación hasta Atarazanas, Cañizares se centra en el proyecto de extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil. hace un resumen de antecedentes y un gran análisis de las alternativas existentes para llegar al Hospital Civil, tanto con tuneladora como con muros pantallas.

Finalmente se elige la alternativa 1A con técnica constructiva de cup&cover (cortar y cubrir) y se está redactando en tres proyectos constructivos, cada uno de ellos con una estación soterrada. Se prevén 70.000 viajeros / día en toda la red una vez puesta en servicio la ampliación.

  • Ampliación del Metro de Granada.

Juan Herrera Moscardó. Jefe de redacción de proyecto de AOPJA.

El metro de Granada lo gestiona la AOPJA con la operadora y las empresas de mantenimiento. Carácter principalmente metropolitano. El jefe de redacción de Proyectos de la AOPJA hace referencia a las tres ampliaciones previstas: norte, sur y centro. La justificación es el crecimiento de la población, mayoritariamente en la periferia del área metropolitana. Y la escasez de infraestructuras.

En el caso de la prolongación sur del Metro de Granada, ya hay destinados 68 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y se ha elegido una de las distintas alternativas. Se está estudiando la problemática de los tramos urbanos. En Churriana especialmente, el ancho es variable. Se tiene que definir vía única o doble plataforma. Hay que garantizar la accesibilidad de la población.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Metros Andaluces_Sesión I Ampliación de los Metros Andaluces

  • SESIÓN II. METROS EN ESPAÑA

Modera: Luis Moral Ordóñez, decano CICCP Andalucía.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Metros Andaluces_Ponentes y autoridades.

  • Metros de Valencia, Madrid y Zaragoza.

Vicente Dómine. Generalitat Valenciana.

Silvia Roldán. Consejera delegada Metro de Madrid.

Ana Moría Moreno. Gerente Tranvías de Zaragoza.

Los ponentes hacen un recorrido por las redes actuales de los metros y tranvías de Valencia, Madrid y Zaragoza, con especial atención a sus objetos de ampliación y mejora.

En el caso de Valencia, el representante de la Generalitat Valenciana asegura que la solución para este tipo de ciudad media es el metro ligero (un tranvía en superficie con parte soterrada) y que tienen como ejemplo a las ciudades europeas. El ponente ha destacado el criterio de servicio público, de llegar a toda la ciudad, de accesibilidad y de versatilidad que ofrecen los metros ligeros.

En el caso de Madrid, se trata de una red extraordinaria con más de un siglo de historia. El metro es esencial en la ciudad (el 40% de los desplazamientos) y en el proceso de descarbonización de todas las ciudades. La consejera delegada de Metro de Madrid describe la red actual, una de las más accesible (el 70% de las estaciones son accesibles) y los objetivos de reinvención y mejora. Alusión al tren digital (mantenimiento predictivo) y a la eficiencia del servicio.

En el caso de Zaragoza, el tranvía ha transformado la ciudad y su forma de moverse. Se trata del servicio mejor valorado por los ciudadanos después de los bomberos y el 010. El tranvía de Zaragoza promueve un fuerte compromiso con la ciudad. La gerente del tranvía entiende la sostenibilidad como: económica, urbana, medioambiental, tecnológica y social. Hace alusión al trazado completo en superficie (172 cruces con el viario urbano) y también al tren digital (mantenimiento predictivo).

  • SESIÓN III. METROS EN AMÉRICA Y EUROPA

Modera: José L. de Justo Alpañés.

  • Metros de Ciudad de Méjico, Toulouse y Londres

La mesa con representantes y responsables de metros extranjeros resulta enriquecedora por la variedad de las redes de transportes expuesta por cada uno de los ponentes.

Infraestructuras y Movilidad

Jornadas de Metros Andaluces_Mesa de Clausura_Pedro R Sola (AETOS), Pedro Arozamena, Julio Caballero (AOPJA) y Joaquín Egea (ADEPA).

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