Fomento acaba de licitar las obras de un nuevo tramo de vía ciclista entre Los Caños y Barbate
Un grupo de cicloturistas recorría hace unos meses la costa de Cádiz en bicicleta. Son personas a las que les gusta viajar y conocer gente mientras se desplazan, en este caso, a lo largo de la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo. Un viaje dispuesto por Rutas Pangea, un referente en la organización de viajes al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. En el recorrido entre Cádiz capital y la ciudad de Algeciras, “el mar es el hilo conductor de la ruta”, según cuenta Jesús Blázquez, que afirma que “Cádiz es un paraíso para el cicloturismo, sus paisajes no dejan a nadie indiferente. Su clima, tan favorable para la práctica del ciclismo, sus playas y acantilados y el mar, tantas veces junto al recorrido”. Además, se trata de una ruta ciclista que ofrece buen tiempo en casi todos los meses del año.
El mar es el hilo conductor de la ruta EuroVelo 8, que se convertirá sin duda en un recorrido muy conocido en toda Europa
El recorrido tiene mucho que ofrecer: la ciudad de Cádiz, una ciudad con alma; Chiclana y la visita de sus salinas, que contribuyeron a conformar el paisaje que disfrutamos hoy. Lugares como Vejer de la Frontera, Caños de Meca, el Palomar de la Breña o la llegada a la ensenada de Bolonia, su duna y las ruinas de Baelo Claudia, postales inolvidables que ya merecen una visita por separado y que juntas conforman una ruta excepcional.
Si a todo lo mencionado le añadimos una gran oferta turística, con alojamientos de todo tipo, una gastronomía riquísima y las innumerables visitas disponibles, “estamos seguros de que la ruta EuroVelo 8 en Cádiz se convertirá en un recorrido cicloturista muy conocido”, concluye Rutas Pangea.
NUEVO TRAMO ENTRE LOS CAÑOS Y BARBATE
La Consejería de Fomento ha sacado a licitación pública, por importe de 3,6 millones de euros, un nuevo tramo de 7,7 kilómetros entre Los Caños y Barbate. Este tramo corresponde a la red europea Eurovelo 8 de cicloturismo y dará continuidad a los 12,7 kilómetros de carril bici que la administración autonómica inauguró a principios de mayo de 2021 entre Conil y Los Caños.
La nueva vía ciclista se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros 13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos.
Durante el recorrido, destaca la actuación del acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se intervendrá en la mejora de la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, mejorar la visibilidad del área recreativa.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO RUTAS PANGEA