El itinerario por el Parque Natural de Cabo de Gata invita a la práctica de un turismo sostenible conectado con el Mediterráneo
El proyecto MEDCycleTour define la Ruta EuroVelo 8 a su paso por las distintas regiones mediterráneas, utilizando el panel de información como un elemento común fácilmete reconocible. El logotipo de la EuroVelo 8 se incorpora a la señalización existente en cada uno de los países, y en algunos tramos se han instalado nuevas señales.
Es el caso de Andalucía, donde el proyecto incluye dos proyectos piloto gracias a los cuales se van a señalizar 166 kilómetros en las provincias de Almería y Cádiz. El panel de información básica de la Ruta EuroVelo 8 tiene el fondo azul del Consejo de Europa y las estrellas amarillas con el número de la ruta. También incluye el nombre de la Ruta Mediterránea.
El nuevo tramo señalizado en la provincia de Almería, en la que se han instalado 115 unidades en total, entre hitos, carteles indicativos en cruces y paneles de información, comienza en la capital y continúa hacia el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para finalizar en el carril bici de Carboneras. Casi 100 kilómetros de costa, que ofrecen al cicloturista nacional o extranjero una variada oferta cultural, natural y gastronómica que aún está por desarrollar. También se instalan dos aforadores que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta y orientar de manera acertada las políticas de fomento del cicloturismo.
Para que este itinerario pueda incluirse en condiciones de fiabilidad en la red de cicloturismo europea, la señalización debe ser común a lo largo de los diferentes países. Es por esto que se ha diseñado un manual de identidad de EuroVelo 8 Andalucía #EuroVelo8AND que debe seguirse para las indicaciones de las distintas rutas EuroVelo en la comunidad. La correcta señalización de la ruta es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo.