La jefa de Control Técnico de Obras de la Agencia de Obra Pública, María José Sierra, describe esta metodología novedosa y sostenible
EXTRACTO DEL ARTÍCULO en la Revista Carreteras:
El proyecto Plastic Road investiga la utilización de residuos plásticos de origen agrícola como modificadores del betún utilizado en los pavimentos, desarrollando los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que permitan la utilización industrial de estos polímeros reciclados. En el estudio se utiliza la denominada vía seca: es decir, la adición del polímero durante la mezcla del árido y el betún para obtener una mezcla asfáltica con propiedades mejoradas.
La investigación realizada a nivel de laboratorio se ha iniciado con la caracterización y selección de los materiales de partida (betunes, polímeros de origen agrícola, etc). A continuación, se han estudiado las interaccciones betún – polímero y evaluado el efecto de la formulación (tipo y concentración de plástico en el ligante) y de la temperatura de la mezcla betún-polímero sobre la reología, microestructura y propiedades tecnológicas de los betunes modificados.
A continuación, se ha diseñado y evaluado el comportamiento de diferentes mezclas bituminosas, con incorporación de plásticos por vía seca.
Por último, con el fin de validar a escala real el comportamiento de las mezclas modificadas con plásticos de origen agrícola, se ha realizado un tramo experimental en la carretera A-2005, en Jerez de la Frontera.
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La economía circular es probablemente la única salida que tenemos para la sostenibilidad de nuestro planeta y nuestra civilización. Un orgullo que este trabajo se realice en nuestra Agencia y se publique en una revista científica.
Enhorabuena a los autores y ojalá continúe esta línea de investigación y aplicación práctica
Enhorabuena Maria José, la experiencia es muy interesante y la mejora es similar a la de un betún modificado. La clave es si económicamente es operativo, y seguir en esta línea.