Los viajeros del metro podrán disfrutar de una exposición que invita a recorrer la Ruta de Blas Infante por Andalucía
La estación Blas Infante de Metro de Sevilla acoge, hasta el 22 de marzo, una Exposición sobre la vida y obra del padre de la patria andaluza, que invita a recorrer una ruta turística por los municipios que frecuentó o donde vivió el pensador e ideólogo Blas Infante en Andalucía.
Se trata de un itinerario biográfico por las estancias inolvidables de Blas Infante en Andalucía. Una ruta que invita a conocer la Andalucía más auténtica que vió nacer y fue testigo de la intensa actividad de Blas Infante en favor de la autonomía andaluza.
Blas Infante nació en la localidad malagueña de Casares y su infancia está unida a las playas de Manilva. Estudió en un colegio de Archidona y su profesión de notario lo llevó a residir en varias localidades de la comunidad andaluza, como los municipios sevillanos de Cantillana y Coria del Río. Ronda fue testigo de la Asamblea de 1918 donde se asumió la bandera blanca y verde y el escudo con las dos columnas de Hércules como símbolos de la Autonomía andaluza. En Peñaflor se casa con Angustias García Parias que será la madre de sus cuatro hijos.
Blas Infante es un ideólogo con intensa actividad que presenta su “Ideal Andaluz” en el Ateneo de Sevilla. Funda el primer Centro Andaluz también en esta ciudad y después se abren por múltiples localidades andaluzas. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se dedica a una vida más privada en la localidad onubense de Isla Cristina, aunque no deja su actividad investigadora sobre el origen de Andalucía y viaja al Algarve portugués y a Marruecos. Con la proclamación de la II República, Blas Infante vuelve a su actividad política y regresa a Sevilla como notario de Coria del Río, donde vivirá sus últimos años. El estallido de la Guerra Civil en 1936 frena en seco todas sus aspiraciones autonomistas y en agosto es fusilado, convirtíendose en una de las primeras víctimas de la represión franquista.
TRAS LOS PASOS DE BLAS INFANTE
La Ruta Turística de Blas Infante ofrece al viajero una mirada nueva sobre Andalucía y su historia. Una mirada muy personal por el itinerario biográfico del padre de la patria andaluza. La ruta está constituída por diez localidades andaluzas que han formalizado la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante, en una asamblea celebrada en 2015 en la sede de la Fundación Blas Infante. La intención es ofrecer un itinerario tuístico-cultural, y también natural, por los pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el andalucismo histórico.
Forman parte de la Ruta de Blas Infante los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Ronda, Cantillana, Peñaflor, Castro del Río, Isla Cristina, Coria del Río y La Puebla del Río. Todos manifiestan su convicción de que esta ruta ayudará a que no se pierda la identidad andaluza y a que el patrimonio de Blas Infante se mantenga vivo.
Reproducimos aquí algunas de las imágenes que forman parte de la Exposición “Blas Infante al natural” que se puede visitar en la estación de Blas Infante de Metro de Sevilla hasta el 22 de marzo de este año 2018.
FICHA TÉCNICA
Organizan: Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Ruta Turística Blas Infante.
Colaboran: Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, Fundación Blas Infante y Metro de Sevilla.