Exposición de fotografías PUERTOS, LUGARES DE VIDA

LOS PUERTOS COMO ESPACIOS DE TRABAJO, DE FIESTAS Y DE OCIO, DONDE CONVERGEN ACTIVIDADES DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO

Puertos de Andalucía

Exposición de fotografías PUERTOS, LUGARES DE VIDA

La Exposición de fotografías “Puertos, lugares de vida” muestra imágenes sobre actividades y elementos de valor patrimonial en lso puertos pesqueros andaluces. Con ello, la Universidad de Sevilla pretende realizar una modesta contribución al reconocimiento de estas actividades, entornos, personas… que a lo largo del litoral andaluz siguen cosntruyendo con sus saberes y esfuerzos la historia de la pesca en Andalucía.

Las fotografías son parte del trabajo de investigación etnográfica realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en el marco del Proyecto de I+D+i sobre “Dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz: usos económicos, gobernanza y patrimonialización”, apoyado y financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Este equipo de investigadores analizó, entre enero de 2014 y julio de 2015, un total de 17 puertos pesqueros del litoral andaluz (aquellos que disponen de lonjas), lo que les dio la oportunidad de entablar relaciones intensas con los protagonistas socio-económicos y culturales del litoral andaluz. A través de más de cien imágenes, organizadas en siete grupos -MUELLES Y PERTRECHOS, CUARTOS DE ARMADORES, LONJAS, PAISAJES Y LUGARES, RITUALES, AMBARCACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES-, los antropólogos de la Universidad de Sevilla aportan las claves para la interpretación de los puertos, no ya como elementos de ingeniería, sino sobre todo como espacios sociales, en los que se aprecian las actividades, objetos, relaciones, saberes y paisajes conformados por estos elementos. El visitante a la exposición comprenderá la complejidad de estos espacios de trabajo, de fiesta y de ocio, donde distintos tipos de actividades han convergido históricamente y lo siguen haciendo en la actualidad.

FICHA TÉCNICA:

Lugar: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla Pabellón Mudéjar. Plaza de América, 3 – SEVILLA

Fecha: del 28 de abril al 16 de octubre de 2016.

Organiza: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Colabora: Dpto de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Material documental del Proyecto de I+D+i sobre “Dinamización de los enclaves pesqqueros del sistema portuario andaluz. Usos económicos, Gobernanza y Patrimonialización” de la Consejería de Fomento y Vivienda con Fondos FEDER de la Unión Europea.

ALGUNAS DE LAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN “PUERTOS, LUGARES DE VIDA”:

Puertos de Andalucía

Puertos de Andalucía

Exposición de fotografías PUERTOS, LUGARES DE VIDA

puertos de Andalucía

Exposición de fotografías PUERTOS, LUGARES DE VIDA

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *