La gerente de Explotación de la Agencia de Obra Pública, Mercedes Burgos, describe la evolución del sistema tarifario en el Metro de Sevilla
Los medios de acceso y pago en el transporte público juegan un papel fundamental en los parámetros de calidad del servicio de transportes. En la actualidad, las nuevas tecnologías han hecho posible la evolución de los sistemas de ticketing con el objetivo último de favorecer al ciudadano y facilitarle el uso del transporte público. La gerente de Explotación de la Agencia de Obra Pública, Mercedes Burgos, intervino junto al jefe del departamento de Instalaciones del Metro de Sevilla, Luis Coronil, en el Comité de Gestión de los 29º Comités Técnicos de Alamys en Granada el pasado mes de julio de 2024, para hacer una descripción del sistema de validación EMV Tap&Go desarrollado por el Metro de Sevilla y las mejoras que han supuesto para el usuario.
En el año 2020, el Metro de Sevilla fue el primero de España en incorporar un nuevo sistema de pago EMV contactless que permite al usuario utilizar su tarjeta bancaria (física o en el móvil) como medio de pago y billete. En una segunda fase de implementación en el año 2021, el usuario pasa de ser anónimo a usuario registrado, con lo que el cargo se le hace a final de mes de manera inteligente, con la mejor tarifa disponible en función del uso que haya realizado del metro. El uso de este sistema de pago ha ido subiendo y en abril de este año, los viajes con Tap&Go han sido el 63% del total de viajes realizados con títulos propios de Metro de Sevilla, y el 27% del total de los viajes realizados.