29º Comités Técnicos de Alamys 2024_Sistema de monitorización de las unidades móviles del Metro de Granada

La gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Noelia Sánchez, explica junto a CAF las mejoras en el mantenimiento del metropolitano

Infraestructuras y Movilidad

29º Comités Técnicos de ALAMYS celebrados en Granada_julio de 2024

Más de 200 profesionales trabajan en las tareas de mantenimiento del Metro de Granada. Un grupo de personal especializado en las diferentes instalaciones y tecnologías que están sujetos a la formación continua. En cifras, podemos registrar más de 17.000 intervenciones de mantenimiento al año en este sistema de transporte metropolitano.

La gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Noelia Sánchez, ha presentado en los últimos Comités Técnicos de Alamys celebrados en Granada, junto a Pablo Pérez González y José Antonio Mesa de CAF, la mejora que ha supuesto la implantación del sistema de monitorización de las unidades móviles en las tareas de mantenimiento del metropolitano. Los datos que antes se encontraban poco accesibles e infrautilizados, se han convertido gracias a los avances en la digitalización del sistema, en datos valiosos que contribuyen en la gestión eficaz del mantenimiento de la infraestructura, esencial para una explotación de calidad acorde con las necesidades de los ciudadanos.

Este sistema de monitorización ha conseguido la visualización de la flota de trenes en tiempo real, la visión completa de cada una de las unidades, la geolocalización y la creación de eventos y alarmas que facilitan las labores de mantenimiento. Unas variables están más orientadas al confort de los pasajeros, como la temperatura en el interior de los trenes y el grado de ocupación de los mismos. Otras variables vigilan el consumo de energía, de manera que se avanza en un modelo de transportes más sostenibles, con la identificación, por ejemplo, de un modo de conducción más eficiente, o los niveles de receptividad de la catenaria y el análisis de los consumos de trenes en servicio.

La capacidad de generación de información de los trenes siempre ha estado ahí. Lo que ha supuesto la Plataforma LeadMind es un paso de gigante, ya que se almacenan todas las variables en una nube, y el análisis y tratamiento de los datos permite un ahorro energético y económico en el mantenimiento del sistema, además de la mejora de la calidad del servicio de transportes. El análisis del tratamiento de la información permite la asistencia en línea para problemas en transiciones con balizas ACR, la detección y el diagnóstico de anomalías en el sistema de climatización (HVAC), e incluso el mantenimiento predictivo en conectores de motores, entre otros.

Presentación completa en Alamys 2024 de la gerente de actuaciones de la AOPJA sobre el sistema de monitorización del Metro de Granada

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *