El director de Planificación y Explotación de la Agencia de Obra Pública, Manuel Fernández, destaca la puesta en servicio de la extensión del Metro de Málaga y del Trambahía
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada movieron un total de 50,2 millones de viajeros en el año 2023. La ampliación del Metro de Málaga al centro de la ciudad y la puesta en marcha del Trambahía dispararon la demanda, que puede superar los 80 millones de viajeros con la terminación y puesta en servicio de las ampliaciones en ejecución en la actualidad: Línea 3 de Metro de Sevilla, ampliación del Metro de Málaga al Hospital Civil y la prolongación sur del Metro de Granada, así como la puesta a punto y en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.
El director de Planificación y Explotación de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Manuel Fernández, ha hecho una exposición en los Comités Técnicos de Alamys celebrados en Granada, de los primeros resultados en la demanda, tras la puesta en servicio del tramo Renfe – Guadalmedina – Atarazanas en el Metro de Málaga y del Trambahía en la Bahía de Cádiz, y las singularidades en la operación de estos nuevos servicios de transporte público. Además, se ha centrado en el trabajo de la AOPJA de estudio e incorporación de nuevas soluciones que posibilitan la mejora en la calidad de estos servicios.
En cuanto al Metro de Málaga, la concesionaria y la AOPJA y en conjunción con los objetivos de eficiencia y referencia en el sector, está implementando soluciones de manera continua que mejoran la calidad del servicio a los ciudadanos de Málaga capital. Los ciudadanos están muy satisfechos, con una valoración global en el año 2023 de 8,78 puntos sobre 10, y la Junta de Andalucía está obligada a mantener y superar las expectativas.
En cuanto al Trambahía, la AOPJA velará por ofrecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz, implementando medidas de actualización, optimización y eficiencia en consonancia con los recursos destinados para ello por la Junta de Andalucía. El Trambahía ha recibido una valoración de un 8,72 sobre diez en la primera encuesta de satisfacción de los usuarios.