El jefe de unidad de Desarrollo Corporativo de la AOPJA, Óscar Sánchez Cesteros, explica el proyecto de Gemelo Digital del Metro de Granada y el Trambahía como sistemas de información
La implantación del Gemelo Digital del Metro de Granada y el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) es un proceso de medio plazo que supone la participación transversal de múltiples áreas de trabajo de la Agencia de Obra Pública (AOPJA). Además, los pasos se van dando uno sobre otros, afianzando los primeros para poder avanzar en los siguientes en desarrollo. En la Agencia de Obra Pública se han dado pasos de gigante en la implantación de la Metodología BIM, imprescindible para la construcción del Gemelo Digital, y en el diseño y adecuación de un entorno común de datos. Las siguientes fases en desarrollo se centran en la ampliación de ese entorno común de datos (datos de los sistemas de información /realidad) ) creando un Middleware que permita la ingesta de los datos de los sistemas, y en el procesamiento y análisis de esos datos, para hacer simulaciones, patrones, prediciones y otras funciones del Gemelo Digital (realidad virtual).
El jefe de unidad de Desarrollo Corporativo de la AOPJA, Óscar Sánchez Cesteros, intervino en los últimos Comités Técnicos de ALAMYS celebrados en Granada, con una ponencia sobre el Gemelo Digital como “sistema informático programado de tal forma que, al recibir las mismas entradas que experimenta el objeto o proceso físico del que es gemelo, proporciona las mismas salidas”. Esta idea, aplicada al sistema de explotación y mantenimiento del Metro de Granada y el Trambahía, ambos gestionados directamente por la Agencia de Obra Pública.
Los principales sistemas de información existentes en las redes de transporte público (SCADA, SAE, CCTV, PCC, Billetaje, GMAO…) proporcionan datos al middleware que es el corazón del gemelo digital, donde los datos se almacenan y se analizan de manera inteligente. El resultado no es una copia o un 3D del sistema de transportes, sino un sistema o almacén de datos organizados y estructurados que sirven para la predición de situaciones o patrones específicos, que permiten “ver más allá de la realidad visible” y tomar decisiones pertinentes para la explotación eficaz de metros y tranvías.