RESULTADOS FINALES del Seminario sobre Cicloturismo en la provincia de Cádiz

El proyecto MEDCycleTour ha servido para llevar a cabo la evaluación de la Ruta EuroVelo 8 y redactar el Plan de Acción para Andalucía

Con la asistencia de cerca de 50 participantes, se organizó en Cádiz el pasado día 12 de diciembre un Seminario de Cicloturismo en la provincia de Cádiz. Este seminario forma parte de las actividades que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) realiza en el marco del Proyecto Interreg MEDCycleTour, centrado en el desarrollo de la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo. Esta ruta tiene como objetivo principal conectar las regiones del arco mediterráneo europeo, desde Cádiz en el oeste hasta Chipre en el este, a través de un largo itinerario ciclista de casi 6.000 kilómetros de longitud de alta calidad, y forma parte de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas EuroVelo.

El Plan de Acción para la EuroVelo 8 debe redactarse con la participación de todas las administraciones públicas, los colectivos de ciclistas y las empresas interesadas en el sector del cicloturismo

Este proyecto cuenta con la participación de otras regiones europeas, de países como España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre y con la asistencia técnica de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), federación creadora e impulsora de las Rutas EuroVelo. Uno de los principales objetivos del proyecto es diseñar planes de acción transnacionales, nacionales y regionales para el desarrollo de la ruta de Eurovelo 8, como base para después poder hacer realidad la ruta, con unas características comunes. Este Plan de Acción debe redactarse contando necesariamente con la participación ciudadana, por lo que la AOPJA prevé realizar Seminarios en cada una de las provincias andaluzas por las que discurre la EuroVelo 8: Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En este contexto, el Seminario organizado en Cádiz tiene también un valor simbólico, al ser Cádiz el punto de inicio de la Ruta Mediterránea EuroVelo 8.

LA RUTA CICLOTURÍSTICA EN CÁDIZ

El Seminario ha  servido para recoger experiencias e información existentes sobre el estado actual del cicloturismo en general en la Provincia de Cádiz y de la Ruta Mediterránea en particular y se ha centrado en el análisis de la infraestructura de rutas, servicios, promoción y organización, contando con la participación de administraciones públicas como la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamientos interesados como el de Los Barrios, Conil de la Frontera, y también de  tour operadores de turismo sostenible, colectivos y asociaciones que fomentan el turismo activo, y empresas friendly con el cicloturismo del litoral gaditano.

Tras la intervención de los Delegados de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del territorio, lo técnicos de las dos Consejerías han descrito los objetivos y contenidos del MEDCycleTour y dos de sus principales resultados, la evaluación de la Ruta y el Plan de Acción para Andalucía. Centrándose en la provincia de Cádiz, se ha comentado el trazado que se está proyectando y las principales incidencias y alternativas. Además se ha descrito uno de los proyectos, entre Conil de la Frontera y los Caños, que se encuentra en licitación.

El turno de intervenciones fue muy productivo, y se desarrollaron ideas y sugerencias que serán de utilidad en el desarrollo de los proyectos y en la promoción de la Ruta EV8. Tanto la administración regional como las locales, empresas y asociaciones plantearon cuestiones generales y específicas.

Como resultado de los asuntos discutidos y las inquietudes manifestadas, se establecen las siguientes conclusiones:

  • La importancia de que el desarrollo de la EuroVelo considere también los usuarios locales, y no solo los cicloturístas extranjeros, bajo la perspectiva de que estas rutas sirven para conocer mejor el propio territorio.
  • Garantizar que la EuroVelo8 sirve también para conectar ciudades y pueblos, conectando con las redes urbanas y metropolitanas del Plan Andaluz de la Bicicleta..
  • Intentar garantizar el adecuado mantenimiento posterior de las infraestructuras que se construyan, buscando fórmulas de cooperación. Buscar en este sentido soluciones constructivas sostenibles y duraderas.
  • Hacer esfuerzos en el desarrollo de los servicios necesarios y en la intermodalidad, ya que no se trata solo de desarrollar infraestructuras.
  • Favorecer la coordinación entre administraciones y con los privados, evitando la proliferación de iniciativas individuales inconexas.
  • Pensar en una adecuada promoción de la Ruta y sus conexiones, de forma coherente y clara.

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