Los trenes recorren en pruebas los tramos urbanos de Chiclana y San Fernando, así como el paraje natural de los esteros
Reproducimos en esta entrada un breve reportaje fotográfico de los trenes en pruebas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. En el plano, se aprecia el carácter urbano del recorrido en las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando, así como el tramo interurbano que discurre entre las salinas y los esteros del entorno de los Caños de Sancti Petri y Zurraque. Este paisaje tan peculiar otorga al tranvía, además de su interés social para los desplazamientos cotidianos, un marcado carácter turístico y cultural.
Talleres y Cocheras en el Polígono Industrial de Pelagatos
Los trenes del tranvía de la Bahía de Cádiz se guardan en las cocheras situadas junto al Polígono Industrial de Pelagatos. Aquí se ubican también los talleres, en un recinto de 27.000 metros cuadrados, con accesos independientes de vehículos y peatones por un lado, y de vehículos ferroviarios por otro. El recinto dispone de la infraestructura necesaria para albergar la totalidad de la flota, que consta de siete trenes.
Avenida Reyes Católicos
El primer kilómetro del recorrido del tranvía discurre en paralelo a la antigua carretera N-340, por una zona menos poblada pero con instalaciones deportivas y educativas, como el Pabellón Ciudad de Chiclana situado junto al puente de la Concordia. Una vez superada la glorieta de la Cuesta del Matadero, el tranvía se adentra en zona residencial y presta servicio principalmente a la población de las barriadas de La Pedrera y La Cerámica para introducirse en el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos.
Puente Nuestra Señora de Los Remedios
Chiclana está atravesada por el río Iro. Situado junto al centro histórico se encuentra el puente más antiguo que lleva el nombre de la patrona de la ciudad. Un lugar también de esparcimiento y ocio junto a las plazas de Andalucía y de España. La parada tranviaria de Los Remedios se convertirá en una de las principales gracias a su interés turístico. Esta parada está situada a 500 metros de la nueva estación de autobuses junto al campo de fútbol.
Alameda de Solano
El tranvía recorre toda la zona noroeste residencial y de servicios de Chiclana de la Frontera, a través de las calles Mendizábal, Alameda de Solano y la avenida del Mueble para salir de Chiclana por el Pinar de los Franceses. Sigue siendo la antigua travesía de la N-340 y en ella se sitúan los principales comercios, restaurantes y edificios de carácter administrativo.
Parada Tres Caminos junto a Caño del Zurraque
Hasta llegar a la parada junto al Polígono Tres Caminos, el tranvía recorre en su tramo interurbano el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un paisaje insólito al que cantó Camarón de la Isla: “Esteros de Sancti-Petri / salinas de San Fernando / espejos de sol y sal / donde se duermen los barcos”. Este paraje natural reúne gran variedad de ecosistemas y de fauna de invertebrados, a la que se suman peces y una rica avifauna, que incluye en determinadas épocas del año a espátulas y flamencos rosados. La pesca y el marisqueo también reúnen interés al igual que la extracción de la sal, que se remonta a época fenicia.
En el término municipal de Puerto Real se encuentra el enclave defensivo del Real Carenero y varios baluartes que sirvieron de defensa de la ciudad de San Fernando frente a las tropas napoleónicas.
Venta de Vargas
El tranvía se adentra en San Fernando en paralelo al puente Zuazo. La primera parada es junto a la estatua y el futuro Museo de Camarón de la Isla, al lado de la Venta de Vargas, que popularizó el mítico cantaor de flamenco. Antes de adentrarse en la calle Real se deja a la derecha el castillo de San Romualdo que podría datarse en la época mudéjar.
Plaza de la Iglesia
La plaza de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo reúne diversos atractivos culturales y turísticos. En ella se concentran servicios de hostelería, restaurantes y cafeterías de renombre, alrededor del Monumento de las Cortes de San Fernando. En sus inmediaciones se encuentra el Real Teatro de las Cortes, donde se redactó la Constitución Española de 1812. La parada del tranvía está situada frente a la Oficina de Turismo, que da información precisa para una visita a la ciudad (más info).
Recorrido por la calle Real
La calle Real tiene una importancia fundamental en San Fernando. La ciudad ha crecido desde el auge propiciado por el descubrimiento de América (siglo XVI) en torno al camino Real que unía Cádiz capital con el resto de la Península ibérica. En ambas márgenes reúne edificios históricos como el Ayuntamiento (siglo XVIII), culturales (centro de congresos), educativos (colegios de La Salle y de la Compañía de María) y grandes espacios de ocio como la Alameda Moreno o la plaza del Carmen, así como multitud de restaurantes, bares, cafeterías y comercio local. La construcción del tranvía ha propiciado una transformación urbanística integral, ya que se ha peatonalizado la calle Real que recorre el tranvía desde el principio hasta su parte final en las glorietas del Santo Entierro y de La Ardila.
Intercambiador de La Ardila
En el Nudo de La Ardila coinciden diferentes modos de transporte, convirtiéndose así en una gran oportunidad para la intermodalidad. La nueva estación de autobuses y un aparcamiento disuasorio se sitúan junto a la parada de La Ardila del tren tranvía. Se trata de la última parada antes del Salto del Carnero, viaducto que da acceso al tranvía a la vía compartida con el tren Sevilla-Cádiz en río Arillo.