Sobre ruedas nos proporciona un análisis crítico sobre la movilidad en las grandes ciudades, con un lenguaje original y un trabajo previo de recopilación de información y construcción de un discurso fundamentado en el criterio de expertos.
En el documental tienen gran protagonismo las imágenes de archivo, que cobran un significado distinto del que tuvieron cuando fueron creadas, y cuya inclusión contribuye a generar el debate.
Simultáneamente se combinan con animaciones digitales, que aportan una sensación de cierta inverosimilitud a los realmente disparatados datos que nos arrojan las estadísticas de movilidad.
El coche fue un invento asociado a la calidad de vida, al progreso, a la libertad de movimiento; pero paulatinamente ha ido cambiando la vida de las personas como ningún medio de transporte lo había hecho. En las ciudades, las necesidades de espacio para los coches crecen en la misma medida que se reduce el espacio para las personas y se vuelve más peligroso salir a la calle. Las ciudades se vuelven inhabitables y hay que buscar una solución que nos la ofreció el propio coche: vivir fuera, en la urbanización. Para ello hay que crear nuevas infraestructuras, que a su vez generan mayores atascos. Un modelo de vida que convierte al coche en una necesidad y una fobia.
Paralelamente, tenemos los problemas de los perjuicios medio ambientales que provocan los coches y el agotamiento del petróleo; circunstancias que nos llevan irremediablemente a replantearnos hacia dónde vamos… cada uno en nuestro coche.