Andalucía puede posicionarse a medio plazo como uno de los destinos privilegiados del turismo en bicicleta a nivel europeo
El auge del cicloturismo en Europa demanda itinerarios de largo recorrido para el uso de la bicicleta con fines turísticos, culturales y de ocio en la comunidad autónoma andaluza. La Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo un estudio que propone 8 nuevas conexiones para tratar de adaptar los itinerarios de Vías Verdes, aceptados de manera mayoritaria como rutas ecológicas en territorio andaluz, al uso del cicloturismo que practican los turistas europeos y cada vez más los locales.
En la última Conferencia sobre Vías Verdes celebrada en Sevilla en el mes de octubre de 2018, la administración autonómica puso de relieve su intención de conformar en Andalucía una red de 3.000 kilómetros de longitud que incluye no solo vías verdes, sino la red regional prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, los caminos naturales y las rutas europeas de cicloturismo EuroVelo 1 y 8 en territorio andaluz.
La coyuntura actual coloca a Andalucía en una excelente situación para posicionarse a medio plazo como uno de los destinos privilegiados del turismo en bicicleta a nivel de toda Europa. Las Vías Verdes ofrecen esa oportunidad de disponer de itinerarios de larga longitud, con elevados niveles de accesibilidad, calidad y seguridad, bien señalizados y conectados con las localidades y los puntos de interés ambiental y cultural del entorno.
8 ITINERARIOS / 800 nuevos kilómetros de Vías Verdes
Estos 800 nuevos kilómetros de vías verdes que se proponen en el estudio, permiten ajustar los itinerarios a la nueva demanda del cicloturismo, en un territorio con excelentes cualidades paisajísticas y climáticas como es Andalucía, pero carente de rutas cicloturísticas que permitan realizar viajes de varios días con pernoctaciones como requiere la demanda actual.
El mapa de las Vías Verdes en Andalucía está conformado en la actualidad por 26 rutas y un total de 600 kilómetros recuperados de itinerarios ferroviarios en desuso. Con estas ocho nuevas conexiones que añaden al mapa 800 kilómetros se completan en Andalucía ocho itinerarios de Vías Verdes de largo recorrido. Las longitudes son todavía aproximadas, ya que en el estudio aparecen distintas alternativas en tramos que hay que concretar y algunos itinerarios dependen de diferentes soluciones locales.
Vías Verdes en el interior de la comunidad
El estudio contempla la posibilidad de unir las Vías Verdes del Aceite y de la Sierra, que se incluyen entre los itinerarios cicloturistas más populares y visitados en la comunidad andaluza. Se trata de construir un tramo de 86 nuevos kilómetros de conexión entre los extremos de ambas vías verdes en las localidades de Puente Genil y Olvera, lo que daría el resultado de un itinerario de 250 kms que atravesaría las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
Por su longitud, resulta también de especial atractivo el Gran Corredor Verde de más de 300 kms propuesto a lo largo de la provincia de Jaén, que se configura a partir de las cuatro Vías Verdes existentes del Aceite, de Linares, del Guadalimar y de Segura, más la futura Vía Verde Espeluy – Linares. Este ambicioso proyecto requiere de 122 nuevos kilómetros que se desarrollan a través del trazado ferroviario Baeza – Utiel, cuya infraestructura inconclusa nunca llegó a entrar en servicio.
Vías Verdes en la parte oriental de Andalucía
En la parte oriental de la comunidad autónoma, se han diseñado dos nuevos recorridos en las provincias de Granada y Almería. El primero de ellos de un total de 155 kilómetros, de los cuales 88 kms son de nueva configuración, conecta las Vías Verdes del ferrocarril de Guadix a Almendricos, a través de la comarca del Almanzora; y el segundo de 36 kms se configura mediante la ampliación de la Vía Verde de Lucainena de las Torres hasta el embarcadero de mineral de Agua Amarga situado en el litoral mediterráneo.
Vías Verdes en la parte occidental de Andalucía
Ya en la parte occidental de la región, se propone un recorrido que comienza en la Vía Verde del Litoral en la provincia de Huelva para finalizar tras 375 kilómetros de ruta en la localidad sevillana de El Real de la Jara donde conecta con la Ruta de la Plata. Se trata de un itinerario que coincide con la ruta 1 de EuroVelo en Andalucía y que requiere varios nuevos tramos de transformación de antiguos trazados de ferrocarril en desuso desde las Marismas del Odiel, las Minas de Rio Tinto y el extremo este de la Sierra de Aracena.
En la provincia de Córdoba, el estudio realizado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda ve conveniente la conexión de las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches mediante 15 nuevos kilómetros. Este recorrido es especialmente interesante ya que conecta con otras vías verdes de Badajoz hacia el oeste y de Ciudad Real hacia el este, lo que supondría un itinerario futuro especialmente atractivo de más de 200 kms de longitud.
También en la provincia de Córdoba, se propone la conexión entre la Vía Verde de La Campiña, que discurre entre la localidad sevillana de Marchena y Córdoba capital a lo largo de casi 100 kms, con el futuro eje de la Sierra Morena del Plan Andaluz de la Bicicleta en las localidades del Alto Guadiato. Y para concluir, el último de los itinerarios descritos en el estudio conecta la Vía Verde de la Sierra con las de la Bahía de Cádiz en el marco de Jerez, en un itinerario total de casi 140 kilómetros por la baja Andalucía.