SERRANÍA DE BAJA MONTAÑA CON PRESENCIA HUMANA MUY ARRAIGADA EN LA NATURALEZA
La carretera se localiza en el límite entre la provincia de Huelva y Extremadura, al norte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio protegido declarado en 1989, que es además Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves.
¿Cómo llegar? Desde Sevilla, por la autovía A-66 y la A-434, accediendo por Arroyomolinos de León (100 kms), y desde Huelva, por la N-435 (120 kms).
CARACTERÍSTICAS
La A-5300 transcurre entre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana. Ello marca fuertemente el trazado de la vía, que se adapta a la orografía especialmente en las zonas más elevadas del recorrido, en los pasos por las sierras de La Nava y del Viento.
Ofrece amplias vistas a paisajes serranos de baja montaña, caracterizados en esta zona por la existencia de una actividad humana muy arraigada y bien integrada en la naturaleza, la Dehesa. En ella, la explotación de ganado porcino en extensión, bajo la cubierta de un bosque aclarado de encinas, configura el territorio, conviviendo con parcelas de tierras de labor y olivar, y permitiendo la pervivencia de la vegetación de ribera en los cauces. Toda esta importante actividad agropecuaria –que sigue siendo la principal actividad económica de la zona– queda patente además en la numerosa presencia de muros de piedra seca y senderos que atraviesan toda la zona.
QUÉ VER
- En Cañaveral de León, el sistema de acequias y albercas.
- En Cumbres Mayores, el castillo de Sancho IV, construido en el siglo XIV.
- A lo largo del recorrido, los numerosos elementos rurales, como muros de piedra seca, sistemas de regadío o las casas de labranza, que conservan aún la arquitectura tradicional en buenas condiciones.
- Observatorio de aves en Cumbres de Enmedio,
- Mirador del Viento, entre Cumbres Mayores e Hinojales.
Fuente: “Carreteras paisajísticas. Estudio para su catalogación en Andalucía”. Centro de Estudios, Paisaje y Territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes. 2009.