Los expertos ferroviarios valoran el esfuerzo entre distintas administraciones y otros aspectos relativos al sistema de explotación
Un total de 48 profesionales de la Asociación de Ingenieros de Transportes Públicos (ADL) de Suiza han visitado, el pasado viernes 18 de octubre, las instalaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz, interesados en conocer de primera mano su funcionamiento y aceptación entre la población gaditana. El grupo ha hecho primero el recorrido completo, desde la estación de ferrocarriles de Cádiz capital hasta los Talleres y Cocheras en Pelagatos, para después visitar el Puesto de Control Central (PCC) y los talleres del Trambahía.
El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, es un sistema bimodal, que actúa como tranvía en el tramo de nueva construcción entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y como transporte ferroviario convencional compartiendo vía con Adif desde la estación de Río Arillo hasta Cádiz capital. Precisamente este aspecto, que ha exigido una gran coordinación entre distintas administraciones públicas como son la estatal y la autonómica, y un esfuerzo también tecnológico e innovador, es lo que más ha interesado al grupo de ferroviarios conocedores de los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), una de las empresas ferroviarias más importantes de Europa
El grupo, que se detuvo con especial interés en el PCC y en los fosos de talleres, donde se reparaba uno de los trenes del Trambahía, tuvo varias preguntas y consultas sobre el sistema de explotación del Trambahía. De esta forma, les sorprendió gratamente el sistema “Cronos” implantado por Renfe Operadora en el Trambahía, que permite a los usuarios hacer el pago y validar con la tarjeta bancaria en parada y estaciones.
Álbum de foto de la visita de la SBB al Trambahía