En estas fechas tenemos muchos días festivos y multitud de actividades que nos gustaría hacer con los pequeños (y no tan pequeños) de la casa, pues bien, os vamos a añadir una más para que la tengáis en vuestra lista de “pendientes”: una jornada en bici por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.
En uno de nuestros proyectos de I+D+i, que desarrollamos la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con la Universidad de Sevilla y la colaboración de la Fundación Ferrocarriles Españoles, tratamos de promover el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de las Vías Verdes de Andalucía.
En el Plan Andaluz de la Bicicleta se contempla apoyar la creación de nuevas Vías Verdes y su integración en el plan, impulsando la movilidad no motorizada y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y nuestras Vías Verdes. Uno de los casos más representativos es la opción que proponemos para estas vacaciones.
Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla
Situada del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se trata de una traza ferroviaria de unos casi 19 kilómetros de longitud (18,70) que desde hace años está acondicionada como Vía Verde y gestionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Originariamente era el ferrocarril que servía de transporte para el pasado minero de la zona y discurre, en su mayoría, por el ramal que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. En la actualidad es una ruta totalmente accesible que nos permite ver el bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, así como el bosque de ribera junto al río Huéznar.
Combinación tren + bici
Desde Sevilla podéis ir en tren hasta la Vía Verde para después disfrutar de una jornada paseando o pedaleando junto a la Ribera del Huéznar.
Como defendemos la intermodalidad en el transporte, os animamos a utilizar esta combinación de ir a la Sierra Norte en tren y bien llevar vuestra bici (antes debéis consultar condiciones para viajar en grupo o con bicis en el 954 048 011 o en más información de la página de RENFE); o bien podéis alquilarla allí (empresa de alquiler de bicicletas en el Área recreativa “El Venero” a 50 metros de la Vía Verde.)
Los horarios de ida y vuelta del tren para sábados, domingos y festivos son:
Recomendaciones adicionales:
Lleva ropa cómoda.
Lleva siempre agua o bebidas isotónicas (aunque existen zonas recreativas y poblaciones en las que podrás comprar alguna bebida).
Añade una mochila o similar para llevar o guardar ropa y algún tentempié.
Viste por capas (al hacer ejercicio posiblemente os desprendáis de ropa, de ahí que sea necesaria la mochila).
Explica el recorrido que vais a hacer y relájate porque las Vías Verdes son seguras.
Recuerda que si sois un grupo es aconsejable ir siempre relativamente cerca y sin perder a los más pequeños de vista, aunque sin abandonar el itinerario no hay pérdida.
Cuestiones a evitar:
Programar una escapada demasiado larga o compleja, por ello las Vías Verdes son aconsejables, como habéis podido ver tienen pocas pendientes y son cómodas para ir con niños.
Ir rápido, si viajas con niños que sean ellos los que marquen el ritmo.
No tener previsto un punto de encuentro (por si alguno se despista en algún momento). Hay durante el trayecto áreas recreativas, sería interesante mostrar el mapa de dónde se encuentran (ver folleto vías verdes)
Y sobre todo, evita que anochezca en plena actividad si no lleváis ropa adecuada para asegurar vuestra visibilidad.
Os animamos a ver este vídeo de la serie: Vive la Vía para que os hagáis una idea de todo lo que podéis hacer y ver en estos casi 19 kilómetros y nos contéis próximamente vuestras experiencias.
Para más información visitad la página web de las Vías Verdes de Andalucía