29º Comités Técnicos de Alamys 2024_Mejoras en el servicio de transportes del Trambahía

El gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Santiago Bobo, expone las potencialidades y las mejoras en el servicio de operaciones

Infraestructuras y Movilidad

29º Comités Técnicos de ALAMYS celebrados en Granada_julio de 2024

En el anterior congreso de Alamys celebrado en Cádiz en junio de 2022, el Trambahía aún no estaba en servicio. Dos años después y una vez puesto en servicio comercial en octubre de 2022, la Agencia de Obra Pública ha tenido la oportunidad de explicar las potencialidades de este medio de transporte metropolitano en la Bahía de Cádiz, con la perspectiva de la aceptación del servicio por parte de los usuarios y de las actuaciones implementadas para la mejora de la calidad y de la seguridad del servicio de operaciones.

El gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Santiago Bobo, ha explicado en los últimos Comités Técnicos de Alamys celebrados en Granada, las características técnicas del Trambahía que en su recorrido de 24 kilómetros, tiene dos tramos muy urbanos en Chiclana de la Frontera y San Fernando, un tramo interurbano de 6,5 kms entre ambas localidades, y un tramo de 10 kms en el que el Trambahía circula por la red estatal ferroviaria para llegar a Cádiz capital. A esto hay que añadir quince paradas tranviarias, una parada mixta en Río Arillo y cinco estaciones de ferrocarril pre-existentes en la ciudad de Cádiz, además del edificio de Talleres y Cocheras en el polígono industrial de Pelagatos en Chiclana de la Frontera.

Los trenes del Trambahía son vehículos bitensión 750/3000 Vcc, con puertas altas y bajas para estaciones y paradas ferroviarias, respectivamente, con plataforma elevadora interior para personas con capacidad reducida; y están adaptados para poder circular junto a trenes de mayor envergadura por el tramo ferroviario. Son un total de siete trenes y se prestan servicios cortos desde Chiclana a San Fernando (con transbordo con el cercanías) y servicios largos hasta Cádiz, con una frecuencia aproximada de 30 minutos.

La Agencia de Obra Pública aboga por la intermodalidad como medio de fomentar el uso del transporte público y en los últimos años se han construido nuevas estaciones de autobuses en Cádiz, San Fernando y Chiclana, bien conectadas con el Trambahía, además de aparcamientos disuasorios en las tres localidades y la instalación de aparcabicicletas seguros. Otras medidas tienen que ver con la sostenibilidad, como la instalación de sensores para el control de la calidad del aire o la capacidad de recuperación de la energía de frenado.

Presentación completa en Alamys 2024 del gerente de actuaciones de la AOPJA sobre las mejoras en el servicio de Transportes del Trambahía

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