DIGITALIZACIÓN de la Obra Pública_de los Modelos BIM al Gemelo Digital

Fomento organiza una sesión técnica sobre la “Transformación digital en la administración de infraestructuras mediante la metodología BIM”

El gemelo digital es una representación virtual de una infraestructura que permite crear un puente entre el mundo digital y la realidad, con bases organizadas de metadatos asociadas a través de la metodología BIM y otras herramientas innovadoras. Además de los modelos  BIM, el gemelo digital integra otras bases de datos e información como pueden ser las nubes de puntos láser, las imágenes 360º y los mapas y entorno GIS. A su vez, la plataforma del Gemelo Digital comunicará otras plataformas tecnológicas, como son los gestores documentales (ERP), gestores de mantenimiento (GMAU) y plataformas analíticas de datos con sensorización, que aportan datos dinámicos a tiempo real o correcto que permiten hacer simulaciones o predicciones para el mantenimiento y la explotación del  transporte público, lo que ayudará a mejorar la gestión y el servicio a los usuarios.

En el caso de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), el gemelo digital que se está poniendo en marcha en el Metro de Granada y en el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) facilitará la gestión de la explotación y el mantenimiento de ambos ferrocarriles andaluces.

Sesión técnica sobre Transformación Digital

Infraestructuras y Movilidad

Transformación Digital_Miguel Ángel Santos (SGT).

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha organizado una sesión técnica de “Transformación digital en la administración de infraestructuras mediante la Metodología BIM” en las que han participado diferentes centros directivos como la Secretaría General Técnica (SGT), la propia AOPJA y empresas especializadas en las nuevas tecnologías como VT-Lab y tecniTop. En estas jornadas se ha profundizado en el proceso de implantación de la Metodología BIM en la Junta de Andalucía y en otras herramientas tecnológicas que mejorarán la gestión de las obras públicas en la comunidad autónoma.

Desde el año 2016 y después de un proceso inicial de toma de contacto con los métodos BIM y de formación de los trabajadores, la Consejería de Fomento ha llevado a cabo proyectos pilotos con medios propios y ha avanzado en la redacción de pliegos con requerimientos BIM, de manera que a día de hoy, todo nuevo proyecto y obra que se encomienda a la Agencia de Obra Pública se licita con estas exigencias que están disponibles en la web de la AOPJA y que están sirviendo de modelo al resto de agencias y direcciones generales.

El Gemelo Digital en el Metro de Granada y el Trambahía

Infraestructuras y Movilidad

Transformación Digital_Pablo Olivares (AOPJA).

El Líder de la Transformación BIM de la Agencia de Obra Pública, Pablo Olivares, relató en estas jornadas los pasos realizados y los siguientes para el desarrollo del proyecto global de “Gemelo digital del Metro de Granada y el Trambahía conectado con plataformas de explotación, implantación BIM y transformación digital” de la Agencia de Obra Pública, que se llevará a cabo en un proceso “pausado, integrador y humanista”, poniendo en el centro al personal de la AOPJA y a todos los agentes implicados en la gestión y operaciones de los ferrocarriles andaluces. Los pasos se están dando a través de los pliegos y contrataciones públicas realizadas para la integración de las distintas plataformas tecnológicas en torno al Gemelo Digital que finalmente resolverá las necesidades de mantenimiento y explotación tanto del Metro de Granada como del Trambahía. Para culminar en la certificación final de la UNE ISO 19650 sobre metodología BIM.

En palabras de Pablo Olivares, “el gemelo digital hay que entenderlo como un recurso, una herramienta para facilitar el mantenimiento de los metropolitanos y para conseguir una explotación más eficiente y mejor servicio a la ciudadanía”. Para concluir que “el foco de cualquier transformación digital en una administración pública debe ponerse en mejorar la gestión de los recursos públicos”.

Infraestructuras y Movilidad

Presentación completa DIGITALIZACIÓN de la Obra Pública_de los Modelos BIM al Gemelo Digital (.pdf)

Ponencia “DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA, DE LOS MODELOS BIM AL GEMELO DIGITAL” (ver en Youtube) de Pablo Olivares Phélix, Líder Transformación BIM de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Donde se expone el proyecto global de Gemelo digital que con fondos PRTR EU, ha iniciado la AOPJA y con el cual se pretende generar un gemelo digital de Metro de Granada y TramBahía de Cádiz a la vez que se prepara a la organización para obtener el certificado UNE ES 19650 a la finalización de dicho proyecto, en el año 2026.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *