Breves Clases de Metodología BIM en el canal de YouTube de Fomento Andalucía

El grupo MotorBIM ofrece una serie de píldoras explicativas para la transformación digital de la administración pública

Desde el  grupo MotorBIM de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, formado por técnicos de los distintos centros directivos y agencias públicas, y con el objetivo de crear un clima propicio para la implantación de la metodología BIM en nuestra administración, hemos montado unas clases audiovisuales formativas sobre los 14 aspectos más importantes y claves de la metodología BIM.

El grupo MotorBIM pretende ser una herramienta para desactivar los miedos de los compañeros de la administración respecto a la metodología BIM y hacer comprender sus claves. Si nos quedamos esperando, nuestros miedos respecto a estos cambios que plantea la metodología BIM crecen y por eso entendemos que desde la formación, el aprendizaje y la pedagogía podemos incorporar la transformación digital a la manera de hacer de nuestros respectivos desempeños de forma más transparente, coherente y colaborativa.

La metodología que plantea el BIM no avanza hacia la complejidad, sino que resuelve los mismos problemas mediante la digitalización y estandarización de procesos, la información y aplicando la nuevas tecnologías. La inclusión de esta metodología supone una apuesta por un sistema de gestión centralizada digital entorno a modelos de información que permitan la generación de procesos y entregables coordinados y coherentes.

La transformación digital se puede incorporar al trabajo de las administraciones públicas desde la formación, el aprendizaje y la pedagogía”

A través del Canal de YouTube de la propia CFIOT, queremos dar difusión a algo novedoso. Son breves píldoras (clases), de 3 a 8 minutos cada una, sobre 14 aspectos importantes para conocer en qué consiste el BIM. Estas grabaciones la hemos realizado compañeros del grupo MotorBIM coordinados por Miguel Angel Santos. Las hemos subido al canal de Youtube y dentro de este canal, a la Lista de Reproducción: “Clases de Metodología BIM”. Esperamos que os resulten interesantes y os sirva en vuestra formación.

Las píldoras audiovisuales están dividas en 14 videos que son:

Clase 1: ¿Qué es el BIM?

Por Miguel Angel Santos de la SGT.

Clase 2: ¿Qué es un modelo BIM? por Fernando García de la APPA.

Clase 3: ¿Qué es un entregable BIM? por Moisés Barea de la DGI.

Clase 4: ¿Qué son los usos BIM? por María Luisa Pérez de AVRA.

Clase 5: ¿Qué son los niveles de desarrollo, detalle  e información? por Jesús Tovar de la DGM.

Clase 6: ¿Qué es un Entorno Común de Datos (CDE)? por Pablo Olivares de la AOPJA.

Clase 7: ¿Qué son los roles BIM? por Esther Castillo de la AVRA.

Clase 8: ¿Cómo se hace un EIR, pre-PEB? por Luis Cobo de AVRA.

Clase 9: ¿Cómo se redacta un Plan de Ejecución BIM (PEB)? por Pablo Olivares de la AOPJA.

Clase 10: ¿Qué es el nivel de madurez BIM? por José Álvaro de la Delegación territorial de Sevilla.

Clase 11: ¿Cómo realizar una auditoría BIM? por Miguel Ángel Celis de la SGV.

Clase 12: ¿Qué es Facility management? por Daniel Plaza de la Delegación territorial de Sevilla.

Clase 13: ¿Cómo utilizar Trimble Connect? por Miguel Angel Santos de la SGT.

Clase 14: ¿Cómo se realiza el clash detecction? por Miguel Angel Santos de la SGT.

La incorporación de esta metodología BIM a nuestro quehacer diario  es tan clara e inevitable que seguramente dentro de 5 años no hablaremos más de BIM, sino que estará incorporado a nuestro procedimientos sin más, como sucedió con el diseño asistido CAD el cual estaba tan asumido que ya no se mencionaba cuando se pedían los planos de un proyecto.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *