Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba exponen sus principales proyectos en materia de infraestructuras para la movilidad
Los alcaldes de las capitales andaluzas piden un espacio común de planificación de las principales obras de infraestructuras para mejorar la movilidad. Un espacio en el que compartir proyectos que pueden ser complementarios, porque las necesidades de movilidad urbana son comunes en las ciudades europeas. Principalmente, hay que adaptarse a la normativa del cambio climático y reducir el número del vehículos privados, lo que pasa fundamentalmente por construir infraestructuras que fomenten el uso del transporte público.
Este espacio común, al menos para el debate, lo propició la Cadena Ser con la organización de las Jornadas sobre Infraestructuras celebradas el pasado martes 24 de abril en la Cámara de Comercio de Sevilla, que fueron clausuradas por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Un encuentro entre los alcaldes de las cuatro capitales andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, que dió lugar para el debate político, para los intereses comunes y para el intercambio de grandes proyectos en materia de movilidad.
Tres de estas ciudades cuentan con metro, gestionados por la Junta de Andalucía. A continuación, una relación de los grandes retos a los que se enfrentan estas cuatro ciudades, en boca de sus propios alcaldes:
GRANADA- Francisco Cuenca
Francisco Cuenca se suma al deseo y la voluntad de planificar en un espacio compartido los grandes proyectos para Andalucía en los próximos años. El alcalde reconoce la mejora de la movilidad en Granada tras la puesta en servicio del Metropolitano, la disminución del vehículo privado en la ronda de circunvalación y el deseo de continuar con la red de metro. Exige de manera contundente restablecer la conexión ferroviaria con Granada (lleva tres años sin tren) y el soterramiento de la llegada del tren a la ciudad, que permita la conexión con el corredor ferroviario. Se refiere a la ejecución de las vías ciclistas comprometidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y a la mejora de los ajustes modales del transporte en el Consorcio Metropolitano. El desarrollo urbanístico de Granada y su área metropolitana tiene que estar planificado teniendo en cuenta la ampliación de la red de metro con una segunda línea.
CÓRDOBA- Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio dice que no se trata de batallas entre instituciones sino de colaboración y de buscar las oportunidades y el mejor potencial de las infraestructuras. La alcaldesa apuesta por el Cercanías (línea Villarrubia – Alcolea) y su integración con le resto de los transportes públicos, de manera que no sea una competencia sino un atractivo más para evitar el uso del transporte privado. Y la planificación y puesta en valor de una infraestructura fundamental como es el aeropuerto. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias, sí le corresponde asumir esa planificación y colaboración con el resto de administraciones, para una infraestructura fundamental para el turismo y la logística.
MÁLAGA- Francisco de la Torre
Francisco de la Torre dice que lo que es bueno para una ciudad es bueno para todos, por lo que agradece este espacio de encuentro entre los alcaldes. Nosotros en Málaga nos proponemos algo que venimos haciendo pero tratando de intensificarlo, que es seguir ofertando la posibilidad de que con el bus podamos conectar la última parada del metro de la Línea 1 con el PTA. Y por otro lado, seguir ofreciendo la colaboración del 50% para mejorar las carreteras autonómicas, algunas ligadas a los accesos al PTA.
SEVILLA- Juan Espadas
Juan Espadas se refiere a la negociación entre la Administración del Estado y la Junta de Andalucía para cofinanciar la Línea 3 de metro. El proyecto está en al comisión técnica y el objetivo político sería poder firmar en esta legislatura ese acuerdo de cofinanciación para poder meter en el primer ejercicio presupuestario pobile una anualidad para esta infraestructura. Nuestro segundo objetivo está dirigido al Ministerio de Fomento y es viable a corto plazo, que es la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto que significa una parada más de Cercanías entre Fibes y el Aeropuerto de Sevilla. Y por último, dejar adjudicado en lo que queda de mandato las obras de la ampliación del tranvía y la contratación de las obras.