El jefe del Área de Movilidad y Sostenibilidad de la Agencia de Obra Pública, Luis Ramajo, habla del autoconsumo y enumera las placas fotovoltaicas instaladas en los metros andaluces
En el último año 2023, los metros de Sevilla, Málaga y Granada unidos al Trambahía, evitaron el desplazamiento de un total de 14,1 millones de vehículos, lo que equivale a la emisión de 24.638 toneladas de gases de efecto invernaderos que no se lanzaron a la atmósfera, gracias al uso del transporte público colectivo. En el caso de los metropolitanos andaluces, el 100% del suministro eléctrico procede de fuentes renovables, y en el caso de los metros de Sevilla y Málaga, ambos compensan las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
El jefe del Área de Movilidad y Sostenibilidad en la Agencia de Obra Pública, Luis Ramajo, ha realizado una exposición en los Comités Técnicos de Alamys celebrados en Granada, en la que describe las medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en los Metros y Tranvías de Andalucía.
El desarrollo de la electrificación del transporte pasa por una extensión de las energías renovables, colaborando así a la descarbonización y mejora de la calidad del aire en su entorno. Igualmente, la utilización de nuevas técnicas de eficiencia energética, soluciones de reducción de consumos energéticos, y suministro de energía de fuentes renovables y generación eléctrica para autoconsumo, también favorecerán la contribución de estos sistemas de transportes para disminuir los impactos negativos al medioambiente.
En los metros andaluces ya se han aprovechado las cubiertas de talleres, cocheras y paradas para instalar parques fotovoltaicos, destinados al autoconsumo. Caso singular es el del Metropolitano de Granada, ya que dentro de su plan de acción para la optimización energética y ambiental de la infraestructura, ha instalado distintas plantas fotovoltaicas para autoconsumo, ubicadas en la cubierta verde de la playa de vías de Talleres, en las marquesinas de aparcamiento, cubiertas de talleres y anexos del recinto de Talleres y Cocheras, y en las marquesinas de aparcamiento disuasorio de Juncaril. Las instalaciones fotovoltaicas del Metropolitano de Granada están dotadas con 2.500 paneles solares que tendrán una producción anual de 1.151.360,65 kWh, lo que supone un 22,7% del consumo eléctrico del Metropolitano de Granada en 2023 para energía de tracción e instalaciones.
Particularmente singular resulta en Metropolitano de Granada la CUBIERTA VEGETAL que se ha construido en la playa de vías del Recinto de Talleres y Cocheras, que tiene como principales objetivos proteger a los trenes estacionados de las inclemencias meteorológicas, favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del Metro de Granada, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y de zonas ajardinadas para favorecer la absorción de gases de efecto invernadero.